La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La librería Sinopsis se duplica

El establecimiento radicado en Perdomo se expande con una nueva sede en Domingo J. Navarro que aglutinará más títulos y secciones

La libreria Sinopsis, en su sede original actual, en la calle Perdomo, 6. quique curbelo

En la tesitura crepuscular de tantas librerías abocadas al cierre bajo el asedio de las plataformas de venta en línea, la piratería o el cambio de los hábitos lectores, la librería Sinopsis, referente libresco en la capital grancanaria, radicada en Perdomo, 6, se duplica con una nueva sede en la paralela colindante, en Domingo J. Navarro, 8, ambas en el corazón del barrio de Triana.

Esta ilusionante bicefalia nace bajo la premisa de sostenerse como una misma librería, pero con dos espacios diferenciados, lo cual "permite ampliar el fondo de Sinopsis y competir con muchos más títulos, secciones y referencias". "Nos gusta denominarnos la resistencia librera", manifiesta Javier Guerra, encargado de Sinopsis, que abrió sus puertas en su localización actual en 2012 y cuya nueva sede prevé inaugurarse a lo grande en el filo de este mes.

"Nos gustaría abrir en el marco del Día del Libro o de la Feria del Libro", apunta Guerra, quien estima que "una mayor dotación, diversificación y especialización nos permitirá competir con monstruos como Amazon". Su expansión al local de Domingo J. Navarro incorpora 500 metros cuadrados al vasto fondo librero de Sinopsis, lo cual eleva "las probabilidades de éxito de que el cliente pueda encontrar el libro que estaba buscando a través de más secciones bien distribuidas y seleccionadas".

Inversión

Fruto de "una inversión muy importante", el próximo mapa de Sinopsis tenderá un puente entre ambos enclaves, que comparten una misma identidad escindida en dos fisonomías y estilos propios. "Ambos constituyen la misma librería, pero la idea es que cada punto de venta tenga su propia personalidad", apunta Guerra.

En este sentido, aunque los dos espacios se configuran como librerías generalistas, "el espacio de Perdomo, más luminoso y alegre, se orientará en parte hacia la literatura infantil y juvenil, con secciones específicas como la novela fantástica, mientras que el de Domingo J. Navarro tendrá una atmósfera más literaria, más ensayística y más especializada en distintas secciones técnicas". Precisamente, uno de los mimbres de esta diversificación se basa en la incorporación de los libros de texto a la oferta de Sinopsis, que constituía una de sus asignaturas pendientes.

Además, uno de los sellos distintivos de este proyecto dual es que el mismo personal de Sinopsis, que ha ampliado su nómina con dos nuevas libreras, rotará cada día entre ambos espacios. "No pretendemos realizar cambios bruscos, porque Sinopsis tiene una clientela fiel y funciona muy bien, así que nuestro objetivo es que el cliente se familiarice con ambos lugares y que frecuente los dos", puntualiza el encargado.

Por otra parte, el hilo conductor que enhebra el relato de Sinopsis y que impregnará ambos emplazamientos se basa en su planteamiento de la librería "como un lugar de encuentro y generador de experiencias". "En Sinopsis sabemos que el cliente lector viene a la librería a perderse entre libros, a encontrarse con otros lectores, a hablar con los libreros y a compartir opiniones y recomendaciones, que es ese componente personal que no proporciona la venta online", indica Guerra, toda vez que destaca que "este aspecto también se potenciará en la nueva sede, con más propuestas y contenidos".

Junto a las presentaciones y firmas de libros,conferencias de escritores y escritoras, debates y encuentros literarios, Sinopsis también promueve monográficos dedicados a escritores emblemáticos o universos literarios, que en los últimos meses se materializó con un mes temático dedicado a la literatura japonesa o un ciclo dedicado al mítico H. P. Lovecraft, que incluyó una selección de títulos del autor y una conferencia a cargo del escritor argentino afincado en la isla, Leandro Pinto. Además, ayer se presentó el Club de Lecturas Feministas El cuarto de Lea, que arranca este abril con el propósito de fomentar el debate literario desde una perspectiva de género.

En este sentido, Sinopsis defiende que la subsistencia de las librerías pasa por reinventarse como "espacios dinámicos" donde se entrecrucen el pensamiento, el diálogo y el encuentro. "Cada vez hay una demanda mayor de este tipo de iniciativas, que nosotros hemos llevado a cabo desde nuestros inicios", suscribe Guerra.

Precisamente, el nacimiento de Sinopsis se fraguó a caballo entre la crisis económica que azotó a España en la pasada década y las vicisitudes que sufrió el sector del libro con la migración de las estanterías y páginas a Internet. Sin embargo, su impulso, tesón y resiliencia para establecerse como un templo de peregrinaje cultural en la ciudad, como la protagonista de La Librería de Fitzgerald que adaptó Coixet en la gran pantalla, ha consolidado un proyecto literario que, contra viento y marea, ha seguido una trayectoria ascendente en el transcurso de los últimos años. "La verdad es que ya tenemos que despojarnos de esa etiqueta de recién llegados", sonríe el encargado. "Pero es cierto que el hecho de haber empezado en un contexto tan poco favorecedor nos ha llevado a adaptarnos lo mejor que hemos podido y a seguir adelante. Y aquí estamos".

En plena cuenta atrás hacia su esperado desdoblamiento en Las Palmas de Gran Canaria, el equipo de Sinopsis enfila este nuevo horizonte binario como una carrera de fondo, "despacito, pero seguros". "Nosotros vamos a poner mucha ilusión y, sobre todo, mucho, mucho trabajo", concluye Guerra, consciente de que el progreso de esta prometedora senda ya depende de la fidelidad de los lectores.

Compartir el artículo

stats