El barrio capitalino de Las Rehoyas se estrenó ayer como plató cinematográfico con la actriz madrileña Penélope Cruz y el actor venezolano Édgar Ramírez como pareja en la ficción en Wasp Network, el thriller de espionaje dirigido por el cineasta francés Olivier Assayas.

Después de una primera jornada de rodaje en el centro sociosanitario El Pino el pasado lunes, el equipo de esta superproducción francesa-brasileña-española se desplazó ayer por la mañana a esta nueva localización en la capital grancanaria, donde ocupó la cuarta planta de un edificio situado en frente del Parque de las Rehoyas. Los camiones de iluminación, sonido, maquillaje, vestuario y catering se dispusieron alrededor de la manzana donde se sitúa la citada planta del inmueble, en la que introdujeron distintos materiales a través de la ventana, con la ayuda de una grúa, desde el callejón interior.

Y en este entramado se movieron Édgar Ramírez y Penélope Cruz, quienes encarnan en la ficción a la pareja formada por René y Olga Salanueva, siendo el primero uno de los cinco oficiales de la inteligencia cubana que integraron la denominada Red Avispa (Wasp Network), destinados a Estados Unidos en la década de los 90 para desempeñar labores de espionaje en la comunidad de exiliados cubanos en Miami, donde fueron finalmente condenados por conspiración y espionaje en 1998.

Por su parte, la ganadora de un Oscar por Vicky, Cristina, Barcelona encarna a la esposa de René y esta es la primera escena común que filma la pareja cinematográfica en la Isla. Se trata de la primera producción de Assayas (Personal Shopper, Viaje a Sils Maria...) en Canarias, aunque para Penélope Cruz este es su tercer proyecto en las islas, tras Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (2009), en Lanzarote; y Ma ma, de Julio Médem (2015), en Tenerife.

Además, el reparto de Wasp Network cuenta con otros rostros reconocidos de la cinematografía latina, como Gael García Bernal, Leonardo Sbaraglia, Wagner Moura o Ana de Armas. Aunque la idea inicial del director era contar con un reparto íntegramente cubano para encarnar los papeles principales, Assayas decidió finalmente contar con actores con una sólida trayectoria cinematográfica debido a la gran envergadura de esta gran producción, que constituye, en palabras del propio realizador, su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Por esta razón, todos los actores han trabajado durante meses para ejercitar el acento cubano, puesto que la película está rodada en español.

Adaptación

Por otra parte, aunque la trama de Wasp Network se basa en hechos reales, inspirándose en la investigación que el periodista brasileño Fernando Morais glosó en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, el planteamiento de Assayas trata de huir de maniqueísmos y dogmas para narrar esta historia desde "el rigor y la verdad", tal como declaró durante el rodaje de la película en La Habana.

Precisamente, Gran Canaria constituye la última parada de este rodaje, que arrancó el pasado febrero en la capital cubana, aunque también se desplazó a otras localizaciones en Santo Domingo (República Dominicana), Uruguay y Puerto Rico. Su radicación en Gran Canaria, motivada por la política de incentivos fiscales a los rodajes en las islas, está ligada a la figura del grancanario Adrián Guerra, presidente de Nostromo Pictures, una de las productoras ejecutivas de Wasp Network junto a CG Cinéma (Francia) y RT Features (Brasil).

El rodaje del largometraje en Gran Canaria, que se prolongará durante dos semanas, ha comportado la contratación de distintos profesionales y empresas de servicios locales. En principio, la producción continuará filmando esta semana distintas escenas de la película en varios enclaves de Las Palmas de Gran Canaria y se trasladará al sur de la Isla a partir de la semana próxima, donde también girarán por distintas localizaciones. Su estancia en la Isla culmina el 3 de mayo.