"El nombre de Lothar Siemens ha quedado unido a los de muchas iniciativas en las que se implicó de manera siempre decidida, pero es indudable que entre ellas es El Museo Canario la institución que mejor podemos asociar con su compromiso permanente con la cultura, entendida como con el sentido extenso generoso que siempre le dio". Ésta reflexión de Juan Antonio Martínez de la Fe y Luis Regueira Benítez, resume la condición de Lothar Siemens, fallecido en marzo de 2017 a los 74 años de edad, como un hombre de la cultura, la de ayer y la actual, gestor, investigador y creador.

La aseveración de Martínez de la Fe y Regueira se incluye en el texto de presentación del libro Lothar Siemens. Homenaje desde El Museo Canario, publicado por la sociedad científica, en una edición al cuidado de ambos, y que anoche reunió en la entidad grancanaria a familiares de Siemens, amigos y colaboradores con los que compartió vida y distintas etapas profesionales.

Un generoso mosaico creativo, tal como señaló el crítico y periodista Guillermo García-Alcalde, que retrata la excelencia de un intelectual que "quiso probarse más allá de su especialidad".

La publicación consta de 592 páginas estructurada en tres partes, entre artículos firmados por Rosario Álvarez Martínez, Fernando Betancor Pérez, Ismael Fernández de la Cuesta, Guillermo García-Alcalde, Manuel González Ortega, Manuel Lobo Cabrera, Tomás Marco, Mª del Carmen Martín Marichal, Víctor Montelongo Parada, Daniel Roca Arencibia, Isabel Saavedra Robaina, Isidoro Santana Gil y Laura Vega.

Entre ellos, se incluye un texto póstumo de Siemens en calidad de coautor junto a Manuel Lobo en el que abunda en el personaje de Pedro Gallardo, maestro de capilla de la catedral de Canarias en el siglo XVI.

Una selección de 23 escritos de Siemens, "de diverso contenido y diversas épocas", que en palabras de Diego López, director de El Museo Canario, ilustran su prolífica producción; y un perfil biográfico y de su bibliografía que suma 368 registros.

Excelencia, generosidad, consejero y amigo, investigador, lector infatigable y compulsivo, generoso en su oficio y con la cultura en general y sus actores, fueron atributos que se sucedieron anoche en el acto de presentación del libro por parte responsables de dirección de El Museo Canario, caso del actual presidente Diego López, y el antecesor Víctor Montelongo; el crítico y periodista y amigo personal de Siemens, Guillermo García-Alcalde; la musicóloga Rosario Álvarez; y el catedrático y del Anuario de Estudios Atlánticos.

Estuvo Lothar Siemens 22 años en El Museo Canario "en algunos asientos de la junta de gobierno", tal como recordó Diego López, siendo presidente entre 1991 y 1998, impulsó el área de musicología y sello RALS junto a Rosario Álvarez y distintas publicaciones periódicas. "Era la segunda casa", enfatizaba anoche Rosario Álvarez al recordar al amigo ausente. Un homenaje envuelto de gratitud hacia una persona que, según Manuel Lobo, "por donde pasaba dejaba su huella".