La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ópera | 52ª Temporada de Las Palmas

'La sonnambula' llega al Galdós con la estética "del realismo mágico"

El título de Bellini cierra la 52ª Temporada de Ópera los días 4, 6 y 8 de junio l La soprano Jessica Pratt interpreta a Amina

Todo el elenco artístico de 'La sonnambula', ayer, en el Teatro Pérez Galdós, poco antes de la presentación. quique curbelo

Uno de los títulos más emblemáticos del belcanto, La sonámbula de Vicenzo Bellini, cerrará la 52ª Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, con tres funciones los días 4, 6 y 8 de junio, a las 20.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós.

Se trata de una producción nueva de Amigos Canarios de la Ópera junto a I Tiatri di OperaLombardia, que se representa por cuarta vez en este escenario tras las producciones de 1980, 1997 y 2010, y que, según el director de escena, Raúl Vázquez, resalta "todo el trabajo estético, de irrealidad, del mundo onírico, con la intención de jugar con el mundo oculto, con un espacio reconocible pero más atractivo, y con el concepto de realismo mágico". Vázquez hizo estas declaraciones en una presentación en la que estuvo acompañado de todo el equipo artístico de un montaje que se representará por cuatro teatros italianos.

El director de escena, que debuta en este teatro, señaló que su propuesta busca "no trabajar en contra de la obra, sino mantener su espíritu original", y no interferir en lo más importante, que es la música original de Vincenzo Bellini. Para Vázquez otro punto importante es la idea de la naturaleza, ya que la acción se desarrolla en Suiza, y porque el paisaje está presente. "El decorado es un personaje que sufre, ya que mientras va desmoronándose la protagonista se va deconstruyendo físicamente". Es "un espacio que irrumpe y la acompaña en esos momentos de drama tan oscuros", dijo.

La soprano británica Jessica Pratt, que interpreta el rol de Amina, vuelve a este escenario tras formar, en 2007, parte del reparto de La hija del regimiento. Pratt está considerada actualmente la mejor soprano del bel canto y llega tras un aclamado éxito en la Scala de Milán. La cantante recordó que Amina es uno de sus papeles más importantes, y que la base de su preparación siempre "es el fiato" o respiración. Pratt quiso puntualizar que La sonnambula es un título que estuvo marcado por una época en la que comenzaba la liberación de la mujer, que empezaba a pedir el voto y por eso se muestra el miedo ante esos desafíos, "visto desde el punto de vista del hombre y de la época en la que se realizó" ya que "han pasado 200 años" y, evidentemente, "es diferente".

Tesitura

El tenor italiano Giulio Pelligra, quien debuta en esta temporada de Ópera, afirmó que el rol de Elvino "es el papel más difícil que hay para tenor", junto con el de Guillermo Tell, porque se canta en "una tesitura de lo más complicada", y añadió que "hay un extra de responsabilidad porque estás a la sombra de Kraus". El elenco incluye varios cantantes de las islas. De Gran Canaria son la soprano Abenaguara Grafigna en el papel de Lisa, la mezzosoprano Rosa Delia Martín en el rol de Teresa y el tenor Gabriel Álvarez como el notario. Mientras que de Tenerife procede el barítono Fernando Campero como Alessio. Los roles principales lo completan el bajo italiano Ricardo Frassi que interpreta al Conde Rodolfo.

El maestro, David Jiménez, subrayó, por su parte, que La sonnambula "es más complicado de lo que parece", ya que, aunque el belcanto parezca simple en la melodía, la orquestación y la historia, todos los cantantes están un poco desnudos. "El belcanto parte de los cantantes y luego llega el resto, pero como aquí hay un elenco magnífico, son necesario pocos elementos si se llega a la esencia".

Finalmente, el director artístico, Ulises Jaén, recordó que La sonnambula es "un título representativo de un época en la que los cantantes eran las verdaderas estrellas. "Se escribía para ellos, ya que el belcanto era como una olimpiada de la voz".

Compartir el artículo

stats