El abuso de poder, los juicios mediáticos o el conflicto entre los principios legales y morales, son algunos de los conceptos sobre los que David Mamet reflexiona en La culpa. La obra, que se representa en el Teatro Cuyás, los días 7 y 8 de junio, a las 20.30 horas, llega de la mano de la compañía TalyCual, ha sido dirigida por Juan Carlos Rubio, y cuenta con las actuaciones de Pepón Nieto, Magüi Mira, Miguel Hermoso y Ana Fernández. El argumento trata sobre un psiquiatra requerido para declarar en favor de un paciente suyo que comete una masacre en la que muere diez personal. Cuando se niega a hacerlo, la carrera y creencias de este profesional son cuestionadas, desencadenando una espiral de acontecimientos que convulsiona su vida laboral y personal.

Pepón Nieto, en el papel del psiquiatra, ha recibido todo tipo de elogios. Pero Magüi Mira, la actriz más veterana del elenco, en el rol de la abogada defensora del psicópata, resulta de lo más convincente. Mira subraya, en primer lugar, que Mamet es un escritor "completamente actual y vivo", pero es, sobre todo, "alguien brillante porque tiene el atrevimiento de ver hechos reales por muy sucios que sean, porque se mete en la basura si es necesario y la transforma en ficción".

Para la actriz y directora, esto es fundamental para un buen dramaturgo "ya que el arte escénico es una creación porque si no bastaría con ver las noticias en televisión". Sin embargo, Mira adelanta que La culpa habla de muchísimas más cosas. "Lo del psiquiatra reconocido y el paciente asesino al que tiene que defender es casi una mera anécdota", señala. "Porque el psiquiatra se niega a testificar en su favor cuando él, en su extensa carrera, siempre ha actuado a favor de cualquier acusado que se lo ha pedido", afirma. "Y si realmente este joven es un psicópata, lograría una reducción de la pena".

En primer lugar, se da la circunstancia de que este chico es homosexual y Mamet trata sobre lo que pasa con la persecución hacia ese colectivo. En segundo lugar, el dramaturgo norteamericano se pregunta sobre qué pasa con las licencias de armas "si hay que abrirlas, reducirla o qué". Y como tercer punto importante está el que se produce un juicio paralelo al del jurado, y que establecen los medios, "algo que ocurre en España continuamente y que provoca un daño tremendo al psiquiatra y su mujer, a los que condenan". Como cuarto punto a destacar, la obra trata el hecho de cómo, muchas veces, reacciona la mujer cuando es dependiente del hombre. "Muestra cómo al no tener esa identidad propia, al no ser ella misma, al no ser individual, se verá absolutamente afectada por el qué dirán".

Y, como quinto aspecto, la obra también habla de las religiones caducas y obsoletas que condenan algunas tendencias sexuales, algo que conecta con el hecho de que el psiquiatra sea judío.

Según la actriz, Mamet no da soluciones, "solo pone en la bandeja conflictos que están muy vigentes". Y eso lo consigue porque cuenta con una mujer que lo hace magistralmente que es Ana Fernández. Y un talento innato para la actuación como Pepón Nieto". Y sobre su papel, Mira recuerda que interpreta a la abogada defensora. "En la obra original era un hombre, pero así incluimos otro colectivo que históricamente ha sido completamente castigado y maltratado".

Pero para la directora y actriz, el hecho de que el psiquiatra se niegue a defender al paciente "es un reto para el espectador porque Mamet pone a trabajar siempre al público en sus obras".

Premio

Magüi Mira, a sus 74 años, acaba de recibir el premio Valleinclán a la mejor creación, es el más prestigioso de la profesión, por su obra teatral Consentimiento, escrita por la dramaturga británica Nina Raineue, en una producción del Centro Dramático Nacional, que aborda el tema de las violaciones en el ámbito público como particular. Algo que resulta de lo más pertinente justo en el momento en que un juzgado ha condenado a un hombre por forzar a su mujer a tener sexo sin su consentimiento. "Yo estoy muy feliz con esta profesión', reconoce. "Sobre todo haciendo una función como esta porque es un texto comprometido que me estimula", añade. "Ya que yo creo que el arte es compromiso".

La culpa ha sido versionada por Bernabé Rico y dirigida por Juan Carlos Rubio, responsables de los éxitos en nuestro país de las otras obras de Mamet como Muñeca de Porcelana y Razas. España es, nuevamente, el primer país donde se representa una obra suya tras su estreno en Nueva York. Un Mamet que, una vez más, da en la diana en temores que atenazan a la sociedad.