La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Morgane Ji

"La forma en que un país respeta o no a las mujeres dice mucho de su modernidad"

"Los testimonios de mujeres que escucho tras los conciertos confirman que hay mucho que cambiar", manifiesta la cantante y compositora

Morgane Ji, en una imagen promocional. LA PROVINCIA

¿R egresa a Gran Canaria tras su primera visita en enero de 2018. La última vez vino a presentar su tercer disco Woman Soldier . ¿Cómo será este concierto?

Desde que estuvimos en el Auditorio Alfredo Kraus en 2018 hemos viajado mucho para promocionar este disco en Rusia, Marruecos, Austria, Isla de Reunión y Portugal, en Colombia, en la República Checa.... Siempre es difícil después de un concierto salir, decir adiós, subir a un avión, estás lleno de energía positiva, conoces gente estupenda, y pensamos que tal vez nunca volveremos a ver a la gente, o al lugar, así que cuando volvemos, es genial. Juan Salan había confiado en nosotros desde el lanzamiento del disco y estamos muy contentos y agradecidos de poder volver a la Isla. El espectáculo ha madurado y queremos mostrar esta evolución al público grancanario con el que nos hemos mantenido en contacto a través de las redes sociales. Estamos listos para dar un espectáculo lleno de energía y espero que tengamos tiempo para caminar por la Playa de Las Canteras.

Woman Soldier es su tercer disco, que presentó en el ciclo Eat to the Beat . Un album que dedicó a la mujer en todas las facetas de la vida. ¿Es necesario reivindicar hoy en día el papel que tiene la mujer?

¡Por supuesto! Es importante tener en cuenta que las desigualdades entre hombres y mujeres siguen estando muy presentes en todo el mundo. Tocamos en muchos países diferentes y los testimonios de las mujeres que puedo escuchar después de los conciertos confirman que todavía hay mucho que cambiar. Hoy en día, las mujeres ganan en promedio un 20% menos que los hombres, y cuanto más progresamos en la escala salarial, mayor es la brecha entre mujeres y hombres. Se trata de una verdadera discriminación. En los puestos directivos y ejecutivos, las mujeres no están muy presentes, aunque pueden aportar un valor añadido real a estos puestos. En algunos países, la violación se utiliza como arma de guerra y esto no debe olvidarse. Sin embargo, hay muchas mujeres combatientes que han desempeñado papeles clave. ¿Por qué las historias de estas mujeres no aparecen en los libros de historia?

¿Queda mucho por hacer en este sentido?

Todos tenemos en mente los nombres de hombres famosos, héroes, que han dejado su huella en la historia, tan pocos nombres de mujeres, y lo lamento, casi no hay mujeres negras. Estoy pensando en Juliette Dodu, de la Isla Reunión, que interceptó los envíos de los ocupantes prusianos y los envió a las autoridades francesas, salvando la vida de 40.000 soldados; en la Venus Hottentote, que fue arrebatada de su tierra natal, expuesta como una bestia, diseccionada para apoyar teorías racistas, una mujer artista que hablaba tres idiomas. Estas historias del pasado, del presente, deben ser conocidas para permitir a las mujeres de hoy obtener el reconocimiento y el apoyo que se merecen en sus luchas diarias. Todas las mujeres en el mundo a menudo tienen que manejar sus trabajos, el cuidado de los niños y las tareas domésticas al mismo tiempo. En mi opinión, las cosas se están moviendo demasiado despacio. La forma en que un país respeta o no los derechos de sus mujeres dice mucho de su modernidad.

¿Cómo ha funcionado el álbum? ¿Tiene en proyecto nuevo disco y si es así, si habrá una evolución del concepto musical con el que ha venido construyendo su repertorio?

El álbum ha sido muy bien recibido, y hemos tenido una gran demanda de conciertos en el extranjero desde su lazamiento. Es estupendo poder viajar y exportar nuestra música por todo el mundo, soy consciente de la suerte que tengo como artista independiente de poder hacer giras como ésta, con un equipo de músicos que son tan grandes a nivel musical y humano. También vemos en muchos conciertos en los diferentes festivales en los que tocamos, que la música electrónica está cada vez más presente. Me gusta la parte hipnótica y bailable de esta música, pero me molesta el hecho de que los músicos pulsen botones para enviar secuencias y bucles rítmicos pregrabados, a menudo hay un sonido muy grande en la parte delantera con gente que realmente no se toca en el escenario. Creo que tenemos que tocar en directo, hacer música y que podamos tener una hermosa producción de sonido al mismo tiempo. Probablemente habrá algunas texturas electro retocadas en este álbum enfrentadas con texturas crudas y de raíces que traen los colores del mundo, como el banjo, pero trabajaremos con la idea de no tirar samples a la manera de un discjockey, para realmente reproducirlo todo en vivo, mantener una energía humana combinada con el poder que pueden imponer los sonidos creados con el proceso de la música electrónica. El álbum Woman soldier lo hice con E.r.k., usamos nuestros muchos conciertos para probar cosas nuevas, y esperamos que el próximo también sea muy inspirado por esta energía "viva". También soy videógrafa y ya he empezado a trabajar en el universo visual que formará parte integral del próximo espectáculo de la banda en directo.

El rock, las músicas del mundo y la electrónica son el soporte de su música. Usted ha manifestado que rehuye de las etiquetas musicales y que se identifica como una artista global, y que el concepto de músicas del mundo depende del público que la escuche.

Soy de la Isla de Reunión, una isla que simboliza verdaderamente la diversidad cultural, mis raíces son africanas, asiáticas, indias, soy un artista con un espíritu decididamente independiente, Si hay un campo en el que la libertad tiene su lugar, es en la creación artística. Es la única manera de crear un universo personal, el desarrollo de este tipo de proyectos es más difícil y lleva más tiempo que un proyecto que acepta adaptarse a los requisitos de una multinacional, pero seguiremos sin hacer concesiones en el aspecto artístico.

Usted se declara una ciudadana del mundo, y el viaje está presente en su vida. ¿Cuánto ha influido esta condición en su trabajo musical?

Sí, me siento como una ciudadana global, hoy más que nunca. Hace una semana estuve en Austria, el próximo mes toceramos en países como Rusia, Polonia y Alemania, muy pronto en México y Marruecos, después de estemos este fin de semana en Gran Canaria. En cada cita construimos relaciones, nos encontramos con actores culturales, es emocionante, nos vamos con las vibraciones y la energía de la audiencia. Y es que nuestra oficina es el mundo.

Compartir el artículo

stats