¿Sigue habiendo misterios por contar en Canarias?

Sin duda, muchos más de los que cabe imaginar. Una de las pocas certezas que tengo cuándo investigo o documento algo potencialmente misterioso es que por el camino me voy a tropezar con un puñado adicional de temas o casos igual o más apasionantes. Y eso sin contar con los asuntos que difícilmente conoceremos, ya sea por haber perdido a los informantes o por la falta de interés en visibilizarlos de aquellos a los que llega el caso enigmático o el dato que permite tirar del hilo.

¿Existe un interés científico por este tipo de acontecimientos o siguen quedando en clave casi fantástica e irreal?

Sinceramente creo que estos temas interesan, pueden y deber ser abordados con criterios científicos. Soy confidente de científicos que han vivido cosas que consideran, y parecen, inexplicables. Otra cosa es que se trata de asuntos que están enmarcados en un universo de prejuicios, que son arriesgados para la reputación y pueden hipotecar un futuro profesional en el caso de que los resultados no encajen con la visión dominante. Por ello preventivamente se apuesta por evitarlos e incluso por atacarlos, aunque se desconozcan. Algún valiente hay al que no le importa, siempre con prudencia, dejar oír su voz disonante, y desde luego hay aproximaciones descriptivas desde terrenos como la historia o la antropología que resultan menos comprometedoras. En todo caso, el misterio genuino es rebelde y no atiende a nuestros prejuicios.

¿En qué se diferencia su nueva obra, Canarias, 5 minutos de misterio

Principalmente en la manera de presentar los temas, más dinámica y concentrada. He pretendido que el lector no se ate al libro, que lo coja y suelte con la libertad que de serie te brindan unos textos directos y en lenguaje periodístico, que forman parte de un largo capítulo cuyo hilo puedes perder. En pocas líneas te haces una profunda idea de quienes fueron personajes como el gran Ali el Canario, el ingenioso comerciante Caballero Samiento, el Tesla Canario Clemente Figueras o el polifacético agente secreto Diego Correa. Descubres que en Canarias hay un cuadro que detuvo una bomba, un monje que voló milagrosamente por más de un kilometro, que se registraron notarialmente minas de oro y plata en las Islas, o que en una iglesia se conservaban trozos de madera procedentes de San Borondón. El resultado transmitido hasta el momento por los lectores es que coges el libro y no lo sueltas, que te lo zampas de una sentada. Pero para algo así ya te advierto que necesitas más de cinco minutos...

¿Qué nuevas investigaciones ha realizado para esta publicación?

Empaparme de la biografía de los personajes abordados, seguirle la pista periodística y testimonial a las leyendas urbanas que también incluí, o indagar en archivos inquisitoriales para destacar alguna historia extraña y a la vez ejemplar, como la de fray Manuel Ramos y la falsa alma en pena que le sacó los cuartos son algunos ejemplos.

Oiga, ¿es más interesante el legado de misterio del pasado que los hechos que se pueden dar actualmente? ¿O es que los de la actualidad carecen todavía de la perspectiva que da el tiempo?

Pues creo que llevas razón en las dos cosas, se complementan. Me apasiona rescatar una vieja historia ejerciendo una suerte de periodismo histórico, y desde luego me encanta levantar acta de hechos inexplicados que están sucediendo ahora, a tiempo real, salpimentados directamente con la carga emocional de los protagonistas. Ufff, me interesa todo, estoy enfermo de curiosidad.

¿Qué me dice de los Enanos Telépatas en Canarias de la Matanza de Acentejo? Es una historia fascinante.

Es una historia realmente rara, que descarté inicialmente como una invención. Después conocí a varios testigos y el comprometedor escenario en el que se desarrollaron los hechos. Hablar abiertamente de lo ocurrido podía romper vidas personales, pero fue tan real para los testigos que necesitaban compartirlo de alguna manera, quizá para encontrar tranquilidad. ¿Quién puede creer en humanoides que te observan mientras tienes sexo "reprobable" en un coche?...

¿Quedan aún más fenómenos OVNI por confirmarse en Canarias? ¿Ha jugado en eso nuestra localización o se debe más a la tradición milenaria que envuelve a las islas?

Quedan casos, bastantes por divulgar, junto a episodios de alta extrañeza. También es cierto que el fenómeno parece estar actualmente en "modo avión" en Canarias, aunque los OVNIs siempre nos sorprenden y lo mismo mañana, viendo lo sucedido en EEUU en el último año, los periódicos tienen una gran noticia que dar al respecto. Sin duda nuestra localización desempeña su papel.

¿Qué se va a encontrar quien acuda este viernes a su conferencia en la Biblioteca Pública del Estado, junto a San Telmo?

Pasaremos un buen rato. La curiosidad es contagiosa y seguro que de allí saldremos con más misterios de los que llevamos. La idea es incluso la de dar un paseo por algunos enclaves que han sido escenario de lo extraño.