El Teatro Pérez Galdós festejará el centenario de la muerte del escritor grancanario que le da nombre, con el estreno absoluto de la obra Galdós enamorado, un texto expresamente encargado al dramaturgo Alfonso Zurro sobre la relación que mantuvo Galdós con la también escritora Emilia Pardo Bazán y de la que existe evidencia epistolar. Aunque inicialmente prevista para enero, la función retrasa su estreno a mayo con dos funciones, el 28 de mayo y 29 de mayo de 2020, ambas a las 20.00 horas, cuyas entradas están ya a la venta tanto en las taquillas como en las páginas web del Teatro y el Auditorio.

Galdós enamorado es una ficción teatral en torno a esta relación epistolar y sentimental que mantuvieron estos dos gigantes de la literatura española. Las cartas de doña Emilia se conservan en la Casa Museo de Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria mientras que las del escritor han desaparecido. En torno a esta circunstancia se teje el armazón de la pieza, que inventa una ficción sobre su mutua admiración, enamoramiento y la correspondencia aludida.

Amor, amistad y creación

Es un trabajo en torno al amor, la creación, la amistad y la admiración. A partir de las palabras que han quedado escritas sobre el vínculo que los unía, y que nunca sabremos si habrían sido las definitivas, Alfonso Zurro, que también dirige la obra, imagina dónde estarían hoy los personajes y cómo habría evolucionado la relación. A la altura de estas personalidades, el reparto de Galdós enamorado está formado por otros dos monstruos de la interpretación como son Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes, dos actores sólidos y con una larga trayectoria nacional.

El Teatro Pérez Galdós lleva varios años apostando por la producción a través del encargo de textos expresamente pensados para ser estrenados en el coliseo. Además, el Teatro participa en el Bienio Galdosiano con tres montajes propios.