Pase lo que pase este miércoles, Las Palmas de Gran Canaria ya tiene a su ganadora de Operación Triunfo 2020. Nía Correia, una grancanaria de 26 años, se ha proclamado por mérito propio una plaza en la final del talent show de La 1 de RTVE y según las casas de apuestas parte como favorita convertida por su voz, su ritmo y su color de piel en la versión española de Beyoncé, una comparación que sirve de ejemplo para entender el arrollador talento y el prometedor futuro que envuelve a la concursante canaria.

Con la final del miércoles acaba la más atípica de las ediciones del programa musical de La 1 de TVE que a punto estuvo de ser aplazado por culpa del coronavirus y las restricciones derivadas del estado de alarma. Cumpliendo las medidas de seguridad impuestas y sin público en las galas, el concurso pudo continuar tras diez semanas de parón y ahora, en tres días a partir de hoy, Nía, Hugo, Eva, Anajú y Flavio conocerán la decisión del público que les valorará con sus llamadas tras las actuaciones de esta próxima semana.

"Merece ganar porque a Nía nadie le ha regalado nada", asegura la actriz, cantante y docente grancanaria Alexia Rodríguez, que además de haber sido profesora de la participante de OT es casi "una más de la familia". Esta profesional cuenta que conoce a la concursante "desde que tenía nueve años", que es cuando la Beyoncé patria comenzó su formación musical.

"Empezó a cantar con Andy Marrero y siempre, al ser súper alta, aparentaba más edad además de que tenía muchísimas aptitudes. Es una esponja que lo absorbe todo a la primera. Increíble", dice. "Su color de voz siempre la caracterizó porque no parecía el de una niña", añade Rodríguez que, cuando Marrero dejó de impartir clases, tomó el relevo como maestra de la prometedora joven.

Las "aptitudes" que en esta joven percibieron primero Andy Marrero y después Alexia Rodríguez también han sorprendido al jurado de Operación Triunfo 2020 que no ha nominado a la muchacha en ninguna de las galas de esta edición. Estefanía, que es el verdadero nombre de la concursante, puede presumir de haberse llevado una de las poquísimas ovaciones unánimes del jurado, aplaudiendo de pie su inolvidable Run The World (Girls), que la llevó a alzarse como favorita en la gala 5.

"Es una niña súper sencilla; muy risueña y muy trabajadora. Ha currado mucho desde la base y no se lo tiene nada creído: es una artista de los pies a la cabeza", reconoce su antigua profesora que ahora recuerda feliz la llamada de Nía "para contarme que la habían seleccionado como concursante de OT 2020". "Me dijo que ya volvíamos a hablar cuando saliera de la Academia y fíjese dónde está ahora", añade Alexia Rodríguez que durante estos meses de concurso ha seguido manteniendo el contacto con la familia de la joven artista, en especial con Mercedes, la abuela de Nía, pero también con la madre de la cantante. "Entre sus familiares y todos nosotros", admite la responsable del centro de Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez, "se formó otra especia de familia y así fue hasta que llegó la oportunidad del musical El Rey León", dice quien fue testigo del despegue profesional de la joven.

"Ella no se quería ir a Madrid" a hacer el casting para la exitosa adaptación de la película de Disney. "Se quería quedar en Gran Canaria y hubo que convencerla. Finalmente fue", cuenta su exprofesora, "pero siempre se ríe de esa prueba porque fue un desastre aunque la cogieron: no hay que ser muy listo para ver el talentazo que tiene esa niña".

Nía, que cuenta con formación artística en técnica vocal y música moderna, ha estudiado un Ciclo Superior de Actividades Físicas y Deportivas. Perteneció al Coro Oficial de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y además de interpretar el papel de Nala durante tres años en El Rey León ha viajado por muchos países como cheerleader -fue animadora en los Juegos Olímpicos de Londres 2012- y trabajó en Lío, un show de Ibiza.

Le gusta mucho escuchar a Marc Anthony y Jennifer López, entre otros artistas, y de ser una completa desconocida ha pasado en pocos meses a acumular más de 225.000 seguidores sólo en su perfil de Instagram (@soy_niaot2020).

Este portento grancanario de 26 años ha arrasado también en Twitter donde los usuarios han quedado tan sorprendidos con la voz y el ritmo de la chiquilla que la convirtieron en protagonista de numerosísimos tuits y memes en los cuales ya la comparaban con Beyoncé. "Esta es la cara que se le quedó a Beyoncé cuando vio la actuación de Nía en OT", tuitearon cientos de seguidores con una vieja foto de la artista estadounidense con cara de asombro..

Suceda lo que suceda en la final del concurso televisivo de La 1 de TVE, la intérprete grancanaria ya ha ganado: acaba de lanzar al mercado 8 maravillas, su primer single, y ha recibido una oferta de Sony Music además de despertar el interés de la representante Magí Torras, quien ya dirige las carreras de Mimi, de OT 2017', y Blás Cantó, con quien la canaria compartió escenario hace sólo unas semanas.