Ha llegado el día. Seis meses y doce galas después, Operación Triunfo celebra este miércoles la gran final de su edición más surrealista y complicada debido a la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, pero también una de las más especiales. El talent show de TVE y Gestmusic se ha sobrepuesto a las dificultades, pandemia mundial incluida, para levantar el vuelo y regalar a sus fans y concursantes una última cita a su altura.

La grancanaria Nia y sus compañeros Hugo, Eva, Anaju y Flavio se juegan la noche de este miércoles ser los ganadores de 'OT 2020', aunque pase lo que pase no van a ser los únicos.

Todo puede pasar en la gran final de 'OT 2020', aunque muchas quinielas colocan a Nia como la gran favorita. Y es que la canaria ha sido la única concursante a la que no han nominado nunca en esta edición. De lograrlo, Canarias tendrá un segundo ganador en 'Operación Triunfo', tras el triunfo logrado por Sergio Rivero en 2005.

¿Cómo será la gala?

Los cinco finalistas cantarán la canción que interpretaron en la "Gala 0" haciendo un 'medley' como se ha visto en los pases de micros de esta semana. Después interpretarán el tema que ha escogido cada uno de ellos para la gran noche.

En ese momento se congelarán las líneas de teléfono y las votaciones en la app y, en función de los votos recibidos hasta entonces, los tres que cuenten con más respaldo seguirán adelante y los otros dos perderán la opción a ganar el concurso. Se volverán a poner en marcha las líneas y la app y los votos recibidos a partir de ese momento se sumarán a los anteriores.

Apoyo a Nia

"Merece ganar porque a Nía nadie le ha regalado nada", asegura la actriz, cantante y docente grancanaria Alexia Rodríguez, que además de haber sido profesora de la participante de OT es casi "una más de la familia". Esta profesional cuenta que conoce a la concursante "desde que tenía nueve años", que es cuando la Beyoncé patria comenzó su formación musical.

"Empezó a cantar con Andy Marrero y siempre, al ser súper alta, aparentaba más edad además de que tenía muchísimas aptitudes. Es una esponja que lo absorbe todo a la primera. Increíble", dice. "Su color de voz siempre la caracterizó porque no parecía el de una niña", añade Rodríguez que, cuando Marrero dejó de impartir clases, tomó el relevo como maestra de la prometedora joven.

Las "aptitudes" que en esta joven percibieron primero Andy Marrero y después Alexia Rodríguez también han sorprendido al jurado de Operación Triunfo 2020 que no ha nominado a la muchacha en ninguna de las galas de esta edición. Estefanía, que es el verdadero nombre de la concursante, puede presumir de haberse llevado una de las poquísimas ovaciones unánimes del jurado, aplaudiendo de pie su inolvidable Run The World (Girls), que la llevó a alzarse como favorita en la gala 5.

"Es una niña súper sencilla; muy risueña y muy trabajadora. Ha currado mucho desde la base y no se lo tiene nada creído: es una artista de los pies a la cabeza", reconoce su antigua profesora que ahora recuerda feliz la llamada de Nía "para contarme que la habían seleccionado como concursante de OT 2020". "Me dijo que ya volvíamos a hablar cuando saliera de la Academia y fíjese dónde está ahora", añade Alexia Rodríguez que durante estos meses de concurso ha seguido manteniendo el contacto con la familia de la joven artista, en especial con Mercedes, la abuela de Nía, pero también con la madre de la cantante. "Entre sus familiares y todos nosotros", admite la responsable del centro de Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez, "se formó otra especia de familia y así fue hasta que llegó la oportunidad del musical El Rey León", dice quien fue testigo del despegue profesional de la joven.

"Ella no se quería ir a Madrid" a hacer el casting para la exitosa adaptación de la película de Disney. "Se quería quedar en Gran Canaria y hubo que convencerla. Finalmente fue", cuenta su exprofesora, "pero siempre se ríe de esa prueba porque fue un desastre aunque la cogieron: no hay que ser muy listo para ver el talentazo que tiene esa niña".

Nía, que cuenta con formación artística en técnica vocal y música moderna, ha estudiado un Ciclo Superior de Actividades Físicas y Deportivas. Perteneció al Coro Oficial de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y además de interpretar el papel de Nala durante tres años en El Rey León ha viajado por muchos países como cheerleader -fue animadora en los Juegos Olímpicos de Londres 2012- y trabajó en Lío, un show de Ibiza.

Le gusta mucho escuchar a Marc Anthony y Jennifer López, entre otros artistas, y de ser una completa desconocida ha pasado en pocos meses a acumular más de 225.000 seguidores sólo en su perfil de Instagram (@soy_niaot2020).

Este portento grancanario de 26 años ha arrasado también en Twitter donde los usuarios han quedado tan sorprendidos con la voz y el ritmo de la chiquilla que la convirtieron en protagonista de numerosísimos tuits y memes en los cuales ya la comparaban con Beyoncé. "Esta es la cara que se le quedó a Beyoncé cuando vio la actuación de Nía en OT", tuitearon cientos de seguidores con una vieja foto de la artista estadounidense con cara de asombro..

Suceda lo que suceda en la final del concurso televisivo de La 1 de TVE, la intérprete grancanaria ya ha ganado: acaba de lanzar al mercado 8 maravillas, su primer single, y ha recibido una oferta de Sony Music además de despertar el interés de la representante Magí Torras, quien ya dirige las carreras de Mimi, de OT 2017', y Blás Cantó, con quien la canaria compartió escenario hace sólo unas semanas.