La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música | La vuelta a los escenarios

"Un concierto es un lugar seguro en la situación que vivimos"

"Esto ha supuesto un bajón muy grande para todos y todavía es pronto para saber hacia donde vamos", comentan Iván Torres y Javier Moreno, vocalista y batería de Efecto Pasillo

Javier Moreno, a la izquierda, junto a Iván Torres, el pasado jueves en Las Canteras. LP/DLP

Efecto Pasillo regresa a los escenarios de Gran Canaria el 4 de septiembre en Gáldar. ¿Cómo va a ser este concierto, el primero en la Isla en esta nueva normalidad, y qué supone para el grupo?

Iván Torres: Es un concierto muy importante para nosotros porque después de lo que se ha venido encima, la cancelación de muchísimas cosas, haber pospuesto las fechas de la gira del décimo aniversario, y todavía con la incertidumbre de si podemos o no hacerla porque puede pasar de todo, pero vamos a mirarlo con optimismo. Y el concierto de Gáldar llega en un momento muy importante para empezar el curso nuevo, en un estadio y en casa, y en las circunstancias que son, y a ver qué nos encontramos. Esperamos que la gente vuelva a querernos, a escuchar música, que nos apoye, porque realmente necesitamos volver a los escenarios, nosotros y todos los artistas. Tenemos muchas ganar de volver. ¿Cuánto hace que no tocamos en Gran Canaria?

Javier Moreno: Nos quedamos rascados porque teníamos el Sun and Star Festival en el Estadio de Gran Canaria, que era un concierto muy importante para nosotros, y se ha pospuesto al año que viene. Ahora surge esta iniciativa en Gáldar, que es igual de importante.

Este 2020 tiene una hoja de ruta quebrada por el Covid-19, y estaba presidido por la conmemoración de los diez años de la publicación del primer disco Covid-19Efecto Pasillo

I.T: Esa era la idea: coger unas canciones, hacer una criba, recuperarlas, cantadas no solo por nosotros sino por músicos amigos. No hemos decidido si finalmente haremos un disco o no, pero creo que si, yo tengo ganas.

J.M: Hemos ido sacando temas y creo que al final terminaremos por compilarlo todo.

El último lanzamiento de Efecto Pasillo , en abril pasado, fue el tema Similares

J.M: Si, ésta es inédita, y desde el último disco - Barrio las banderas (2017) - hemos ido sacando algunos singles, como No te enamores, Siempre a mi lado y este Similares, y la idea era que todas estas canciones pertenecieran a un disco, pero con lo que ha pasado creo que vamos a hacer un disco nuevo de Efecto Pasillo donde no estarán incluidas estas canciones,

I.T: Vamos a seguir durante el año sacando esas canciones que pertenecen a nuestros cuatro discos con colaboraciones como las que tenemos: sacamos Chacho con O'Funkillo; Si tú no estás, con David Otero; Letras perfectas, con Despistaos; y Esquina de la confusión, con Funambulista. Y ahora sacaremos otras que fueron muy importantes para nosotros con otras colaboraciones de cantantes que son colegas. El nuevo disco lo vemos para el primer trimestre de 2021, y estamos en un momento en que hacemos rock, pop. reggae, funk, lo que hemos hecho siempre.

El grupo estará en Gáldar, luego Sevilla, y ¿qué pasará después? La gira de los diez años se canceló en marzo pasado tras pasar por México y celebrar dos conciertos en Murcia y Granada. ¿Cómo se adapta la banda a las nuevas circunstancias?

J.M: Lo bueno es que la gira que habíamos preparado para este año ya tenía un formato básico, en salas, más cercana al público y con un formato más reducido. Y siempre es una fiesta porque la gente se viene arriba. Dentro de lo que cabe, nos ha venido bien por razones de aforo y seguridad.

I.T: En vista de los acontecimientos, lo que hicimos fue posponer las fechas de la gira de aniversario para diciembre con la posibilidad de recuperar estos conciertos básicos en salas. Esperamos estar en Galicia, Valencia, Madrid, y no se si terminaremos aquí.

¿Qué ha supuesto todo lo que ha traído el Covid?

I.T: Ha sido una putada, como le habrá ocurrido a muchísima gente, porque empezamos el año con sensaciones muy buenas, haciendo por ejemplo Chacho con O'Funkillo, que fueron referentes para nosotros, todo nos olía muy bien. Ha sido un varapalo gordo a nivel artístico y animicamente, y a nivel personal y como banda lo hemos llevado lo mejor que hemos podido, seguimos componiendo en el local como hacíamos antes, y en cierta manera, con este aniversario se cierra un ciclo y se abre otro.

La música estuvo presente en redes sociales durante el confinamiento, y las restricciones sanitarias han trastocado otra vez las reglas del negocio. ¿Hay que que recuperar la confianza del público para que vaya a los conciertos y pague su entrada?

J.M: Todavía es pronto para saber hacia donde vamos. Los cachés se ha reducido, cuando antes íbamos con un equipo de diez personas ahora lo hacemos con dos, y no solo afecta a los artistas sino a todas las personas que están detrás, técnicos y todos los profesionales que lo hacen posible. A día de hoy ha supuesto un bajón muy grande, y pienso que todo volverá a ser como antes, pero puede pasar que no, y tenemos que ser inteligentes y quizás los conciertos se conviertan en algo muy exclusivo, y ofrecerlo como algo extraordinario.

I.T: Lo óptimo sería volver a hacer conciertos en abierto.

La banda tiene un público joven que les sigue. ¿Qué mensaje darían a sus seguidores en este tiempo de pandemia?

IT: Hemos estado en contacto con la gente, aparte por una necesidad de creación y de estar presentes en las redes y demás, y el mensaje que se puede trasladar es que en la situación en la que vivimos hay muchos ámbitos peligrosos, pisar la calle es una acción de riesgo, pero un concierto con seguridad y buena organización es un lugar seguro, y la juventud tiene que ser consciente del peligro que existe a pesar de que en Canarias seamos un sitio privilegiado en el que también estamos expuestos, hay que ser conscientes de que el futuro está en las manos de todos nosotros, y la juventud tiene un poder muy grande, hay que lavarse las manos, llevar mascarilla, y no podemos dejar en la cultura en manos de la gratuidad y las redes sociales porque si no estaríamos perdidos. Y nosotros intentaremos ponerlo fácil, en la medida de nuestras posibilidades.

J.M: Se está demostrando que en los conciertos se guarda mucha más distancia de seguridad que en otros sitios. Nosotros hemos venido varias veces en avión en las últi mas semanas desde Madrid y no entendemos como vamos todos pegados, y en un concierto me separan dos metros de la persona con la que vivo en mi casa.

Compartir el artículo

stats