La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Frank Perea echa la vista atrás

'Viaja la palabra', un disco libro honesto plagado de reflexiones e intensas emociones vitales

Frank Perea echa la vista atrás

Las ilustraciones de Koi Samsa acompañan a este disco libro (tiene códigos QR) en donde el autor echa una vista atrás contemplado su trabajo, reflexiones y emociones vitales siempre desde la honestidad que lo ha caracterizado.

Dividido en dieciséis partes más los agradecimientos nos disponemos a escuchar su voz. Diez capítulos están dedicados a sus nuevas canciones distribuidas en tres apartados, a saber: las de Contra el mundo ( Era de insomnio: cap.12, pág,15; Mi voz: cap.1, pág.20 ) las Contra mí ( Frente a frente: cap.2, pág.32; Canción del guerrero: cap.7, pág116; Destejiéndome: cap.3, pág.44) las del PARA EL MUNDO (El boquerón: cap.15, pág.190; Cuando todo era posible: cap.13, pág.166; Mi caballito de mar: cap.8, pág.104) y las Para ti ( Para llegar hasta ti: cap.11, pág.142; Souvenir: cap.14, pág.178).

En el resto de capítulos, nos entrega sus vivencias y pensamientos. Ya en el capítulo 0 titulado El viaje de Fran nos explica el porqué de este viaje al llegar a los cuarenta años; un viaje que realiza destejiendo una madeja; madeja que comienza con su intención de dedicarse al circo de por vida. El Carnaval corresponde al capítulo 4 en donde nos relata su breve estancia en el circo del que aprendió la exigencia y el respeto por lo que se hace. Su relación con el circo, el teatro y la música ( Canción del payaso triste).

La chica (capítulo 5) es la historia del éxito, pero también del negocio incluso de maltrato laboral; no deja de ser una historia triste sobre este mundo de cartón piedra en la vida de un veinteañero. Acompaña este relato un poema de su primo Alfredo sobre la trama de Marcos y Eva (personajes de la serie Los Serranos en donde nuestro autor trabajaba y la canción La chica de de la habitación de al lado del álbum con el mismo nombre (2003).

La mezcla entre ficción y realidad queda latente en el capítulo seis: Punto y aparte (álbum del mismo nombre, editado en 2005) ¿Quién soy?-se pregunta- ¿El personaje o el hombre? Comienza el camino a la ruptura de esta dualidad. Ruptura que coincide con otra, la amorosa en la que se enfrenta a la soledad en el capítulo siete; hecho que le hace reflexionar sobre las relaciones humanas, la importancia de saber estar con uno mismo. Se siente Raro (álbum Viejos conocidos, editado en 2010).

Entrañable lo que nos cuenta en el capítulo ocho; ese viaje a la infancia? ese caballito de mar. Nos regala el texto original publicado en su página web en 2012.

Curiosamente la siguiente canción (capítulo ocho) lleva el apellido de su abuela materna: Guerrero. Un guerrero, el nuestro, que no le gusta luchar, sin embargo tiene que lidiar con la batalla de buscar una manager para su nuevo trabajo discográfico. Una canción de reivindicación de su identidad.

Y llegamos a Segundas partes (álbum Viejos conocidos, editado en 2010) donde se vislumbra algo de esperanza a pesar del miedo de enfrentarse a un escenario. Con la voluntad de superar esta sensación, el capítulo incluye la letra de Lazos de Pedro Guerra que refleja la situación y emoción de este momento por el cual atraviesa.

Para llegar hasta ti (capítulo 11) es un mensaje de amor, con uno mismo, con los otros. Nos habla también de reguardar nuestra intimidad, de la prensa rosa, de la exposición mediática, la provocación como profesión, el peso de los que te acompañan en tu vida. Incluye la canción De colores (álbum Viejos conocidos) puesto que refleja el sentimiento de aquella época.

Tierno lo que nos relata en Era de insomnio (capítulo12). El número seis unido a su infancia que luego se convirtió en cinco. Un emotivo homenaje a su tía Cuca que le sirve para recapacitar sobre la aceptación de la muerte. Seguimos con el viaje a la infancia "Cuando todo era posible"; con el impacto que le causó Igual que si en la luna, obra teatral de José Troncoso así como otras anécdotas como las de su amigo Javier Márquez. Añade en este capítulo una curiosidad, descartes (de ideas) y opciones de estrofa para el primer estribillo.

La importancia de la imaginación no solo como divertimento sino como forma de vida es uno de los temas que se plantea en Souvenir (capítulo 14). Souvenir también es una obra de Pablo Díez en la que Perea debuta como director. La canción que aquí incluye formó parte de la obra. Fue escrita en dos momentos vitales diferentes. En este momento de su vida, se vuelven a entremezclar su vida personal con la profesional. La última estrofa de esta canción fue la última de Viaje a la palabra.

Esa infancia y juventud en Málaga se vuelve nostálgica en El Boquerón: buscar el mar en Madrid. Esa línea azul, un canto a Málaga, a los suyos.

Y llegamos al final, al mapa de su vida. Ocho años de silencio musical; revisión de lo pasado para seguir en el presente y el futuro.

Firma con un simple Fran.

Y a ese Fran, el músico, compositor, actor, productor nos hemos acercado y hemos descubierto al que siempre ha sido: un caballito de mar, un chico sencillo, honesto que solo quiere hacer bien su trabajo. Disfrutarán de su lectura.

Compartir el artículo

stats