En una ocasión le preguntaron a Julio Cortázar cuál era su opinión sobre Mafalda, y el escritor e intelectual argentino contestó que lo que él opinaba sobre Mafalda era irrelevante, que lo importante era lo que Mafalda opinaba de él. El también escritor Umberto Eco, experto en todo lo relacionado con el noveno arte, y autor de los prólogos de algunas de sus obras maestras, ha dicho en más de una ocasión que es imprescindible leer a Mafalda para entender a la sociedad argentina.

Para aquellos que deseen profundizar en ello y en las inquietudes de esta niña de seis años salida de la imaginación de Quino, y principalmente, para aquellos que quieran entender todo lo relacionado con la vida y la obra de su autor, se exhibe desde hoy y hasta el próximo 18 de febrero, en la sala Felo Monzón del Ateneo Municipal de Vecindario (Santa Lucía), una muestra que reúne 126 láminas originales, situadas en ocho espacios diferentes, y donde aparecen desde autorretratos hasta tiras cómicas, pasando por cuentos y homenajes relacionados con Joaquín Salvador Lavado, Quino. En la muestra destacan láminas gigantes en las que se puede ver una Mafalda ecológica encabezando una sección de tiras cómicas, un homenaje al Guernica de Picasso, o una serie de ocho cuadros inspirados en El Sur también existe, de Serrat. La entrada es gratis y el público puede asistir de lunes a viernes, de 17.00 a 22.00 horas, ya que la mañana se dedicará a horarios concertados para visitas guiadas.

Un aspecto muy importante es que el propio Quino se ha encargado de supervisar la muestra y ha mandado originales desde Argentina, con consignas sobre cómo deben estar situadas. Además, el Ayuntamiento de Santa Lucía, que ha invertido 1.500 euros en este proyecto, ha editado marcalibros con personajes de Quino en cuyos reversos figuran frases como: "¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"

Durante la presentación, el cónsul de la República de Argentina, Rubén Buira, destacó que, a través de sus obras, Quino ha sabido transmitir "humor, espíritu crítico, verdades que suelen estar solapadas, sesgo contestatario frente al autoritarismo; además de ingenuidad, ironía y ternura", por lo que considera su obra como "la síntesis de la existencia". Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana de Santa Lucía, Pino Sánchez, añadió que la muestra es una oportunidad para conocer ese humor satírico y trabajar valores como "integración, interculturalidad, diálogo y reflexión".