La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Violetta Valéry se enfrenta esta vez a dos pandemias

El Auditorio Alfredo Kraus acoge una ‘Traviata’ condicionada por la Covid y con su personaje principal condendado por la tuberculosis

Celso Albelo y Jessica Prat, en un primer plano, durante uno de los ensayos de 'La Traviata' Nacho González Oramas

Las Palmas de Gran Canaria retomará su 53 Temporada de Ópera, interrumpida por la alerta sanitaria, con la puesta en escena a partir del martes 20 de octubre de La Traviata, que protagonizarán la soprano australiana Jessica Pratt –en el rol de Violetta Valéry, enferma de tubercolosis–, el tenor lagunero Celso Albelo y el barítono francés Ludovic Tézier.

La obra de Verdi se representará además del 20 de este mes, los días 22 y 24 de octubre de 2020 a partir de las 20.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus.

Los Amigos Canarios de la Ópera han conseguido el permiso de salud pública del Gobierno de Canarias para cerrar la 53º Temporada.

Cada función podrá tener un máximo de 650 personas, lo que supone un 39% del aforo total, manteniéndose todos los protocolos de seguridad aprobados por la Consejería de Sanidad. Esta vez, Violetta Valéry se mide a dos pandemias: la tuberculosis y la Covid.

Entre los principales protagonistas de La Traviata un reparto de lujo, la soprano australiana Jessica Pratt, el tenor lagunero Celso Albelo y el barítono francés Ludovic Tézier.

Albelo se presenta en el Auditorio Alfredo Kraus poco después de lanzar APDP... en busca de la PAZ, un álbum con canciones románticas, ópera y bolero grabado durante la pandemia a través del teléfono móvil.

En el álbum, donde el cantante tinerfeño recupera canciones cercanas a su corazón, colaboraron Javier Camarena, Pancho Corujo y Blanca Valido.

De momento ya ha presentado el disco en Tenerife –desde donde prepara sus próximos compromisos– y en un concierto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, celebrado el 5 de octubre.

Resto del elenco

Completan el elenco de ópera de Verdi Andrea Gens, Gabriel Álvarez, Nora Carrasco, Fernando Campero, Stefano Palatchi, Isaac Galán e Iván Figueira, en su mayoría figuras de la lírica canaria.

El también grancanario Rafael Sánchez-Araña estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, con el madrileño Alfonso Romero como director de escena y el coro de ACO dirigido por Olga Santana natural de Gran Canaria.

Tras La Traviata de Verdi, el programa de la 53 temporada de ópera de ACO dará el salto hasta La Boheme, de Puccini, que será representada los días 26, 28 y 30 de noviembre con Bryan Hymmel, Lianna Haroutounian, Nadine Sierra y Massimo Cavalletti; dirección escénica de Antonio de Lucia, y dirección musical aún por definir.

Con estas dos óperas, ACO da por concluida una edición que arrancó en febrero con Falstaff, de Verdi, con un elenco encabezado por Roberto de Candia e Isabel Rey, en una producción de la Istambul State Opera and Ballet, y que prosiguió en marzo con, las tres funciones de L’Elisir d’amore, de Donizetti, con un reparto encabezado por Iván Ayón y Maria Mudryak, con una producción de la Nausica Opera Internacional de Parma.

'Aída' la ausencia

Del programa elaborada por los Amigos Canarios de la Ópera para su 53 temporada, un título se cayó de escena por culpa de la pandemia: Aída. La ópera Verdi se iba a representar la pasada primavera en el Teatro Pérez Galdós e iba a suponer el estreno mundial de Elina Garanca en el rol de Amneris. Junto a la mezzosoprano letona iban a participar en la producción María José Siri, Anooshah Golesorkhi, Rubén Amoretti, Rihards Macanovskis y Aitana Sanz. | M. A.

Compartir el artículo

stats