La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

Piedra Pómez pasa consulta a sus 33 años de recorrido en los escenarios

El tándem humorístico celebra su aniversario con un homenaje a la profesión sanitaria en el Teatro Cuyás, donde ya han colgado el cartel de “todo vendido”

De izquierda a derecha, Francisco Santana, Guacimara Medina, Gregorio Figueras y Gonzalo Ubani, ayer, en el Teatro Cuyás. | | LP/DLP

Cuando Piedra Pómez, el tándem humorístico formado por Francisco Santana y Gregorio Figueras, comenzó a bosquejar su nuevo espectáculo a mediados del pasado 2019, ninguno imaginó que su estreno se resignificaría en el contexto de una pandemia mundial. Bajo el título Diga 33... Aniversario, este show rinde homenaje a la profesión sanitaria a través de un diálogo entre las amigas Fefa y Siony, los personajes inmortales del dúo grancanario, que enhebran las docenas de consultas médicas que han realizado ambas a lo largo de sus vidas.

Esa expresión cotidiana que emplean los médicos para evaluar las vibraciones vocales y que presta título al show constituye a su vez un guiño a los 33 años de trayectoria de Piedra Pómez en los escenarios, y que “se han pasado en un suspiro, en una especie de pis pas, rematados por una pandemia que nadie esperaba”, manifestaron ayer los cómicos durante la presentación de Diga 33... Aniversario en el Teatro Cuyás, donde representarán una única función el próximo 9 de enero, a las 20.30 horas, y donde ya han colgado el cartel de “todo vendido” a más de una semana de subir el telón.

Crisis

Así, el marco de la crisis del coronavirus redimensiona este “tour sanitario de homenaje a nuestros médicos de cabecera o médicos de familia, nunca mejor dicho, que nos ayudaron a crecer haciendo que las enfermedades a veces se redujeran a nervios en el estómago o a un andancio que nuestras madres sabían cómo manejar”, apuntan los cómicos.

En este sentido, ambos sostienen que las trayectorias de cada persona pueden reconstruirse a través de las consultas médicas que jalonan cada una de nuestras etapas vitales, “desde el parto, en forma de tocólogo o de comadrona, pasando por el pediatra y el médico de cabecera, hasta el especialista de nariz, garganta, oído y demás órganos internos y externos, hemos ido tropezando en nuestra vida con un buen número de especialidades médicas”. Así, las únicas disciplinas que no tomarán las tablas dentro de esta función serán la del cirujano plástico o médico forense, apuntaron, puesto que Fefa y Siony prefieren el envejecimiento natural y, sobre todo, aún les aguardan muchas batallas por librar.

El espectáculo es el último de la primera parte de la temporada del recinto capitalino

decoration

Por lo tanto, este espectáculo se instituye “como una forma de complicidad con los médicos que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida”, que se nutre tanto de vivencias personales como de terceros, intercaladas con situaciones nacidas de su ilimitada imaginación. Y en cuanto al espacio que dedican a la propia pandemia en el diálogo, Piedra Pómez reafirma su capacidad para imprimir un giro de humor a cualquier circunstancia y recurren al dicho: “Pandemia para hoy, hambre para mañana”.

Así, Piedra Pómez inaugura el próximo 2021 con el último espectáculo de la primera parte de la temporada del Cuyás, que solo una semana después dará el pistoletazo de salida a su segunda parte con la obra de teatro Los hijos, de L. Kirkwood, dirigida por David Serrano, el próximo 15 de enero. Pero este broche y, al mismo tiempo, comienzo de la mano de Piedra Pómez el próximo 9 de enero cobra especial relevancia por tratarse de una de las formaciones asiduas y fieles en la programación del teatro grancanario.

Así lo recordó la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, quien, junto a Gonzalo Ubani, director artístico del Cuyás, agradeció que el dúo celebre su aniversario en el teatro capitalino, con una “versión que se antoja diferente, interesante y divertida”.

La última representación de Piedra Pómez en este espacio tuvo lugar en la Sala Insular de Teatro (SIT) con el espectáculo Telecuca, acrónimo de Teleformación Cultural Canaria, donde la pareja ofrecía al público una serie de aceleradas lecciones sobre la realidad cultural isleña tras los últimos cambios políticos, con la ayuda de sus entrañables personajes Esther Colero y Heidi Honda.

Compartir el artículo

stats