El escaparate del Cabildo de Gran Canaria, en la esquina de la calle Bravo Murillo donde está situada su sede, ha inaugurado este lunes la exposición fotográfica "Disidentes de la norma: expresiones de género diversa" que cuenta la historia de seis personas que no se identifican con la división tradicional de género.

Esta exposición narra las vivencias de Hella, Eli, Óscar, Gabriel, Weeb y Chus y estará disponible hasta el próximo 6 de febrero, fecha en la que comenzará su recorrido itinerante por Telde, Arucas, Santa Lucía, San Mateo y Teror.

En esta exposición se narra la historia de la vida de estas persona a través de dos fotografías de cada protagonista y un código QR con el relato completo en primera persona.

La muestra ha sido organizada junto a Gamá dentro del proyecto "T-Acompañamos", y con ella el Cabildo de Gran Canaria da a conocer la experiencia de seis protagonistas que no encuentran su sitio en la tradicional estructura binaria sustentada en lo femenino y masculino, en un interés por invitar a la reflexión de la ciudadanía.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha explicado que a través de estas historias y fotografías se pretende “visibilizar la diversidad de identidades y expresiones de género no normativas” para así “romper los límites categóricos del binarismo de género”.

El fin es contribuir a acabar con" la división del mundo entre lo que es para hombres y para mujeres" para dejar paso a "una sociedad que defienda a las personas por encima de los estereotipos” y “abrir camino a un mundo diverso y amplio” con “historias de vida, libertades y derechos”, ha manifestado Morales.

La consejera insular de Igualdad, Sara Ramírez, ha hecho hincapié en la importancia de trabajar “todo el año en la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+ y por vidas como las de los protagonistas de las fotos”, que son “ejemplo de lucha y valentía” contra el etiquetado social y en “defensa de que todas las personas puedan expresarse sin encajarse en estereotipos”.

La presidenta del Colectivo Gamá, Montserrat González, ha agradecido la posibilidad de visibilizar así “las vivencias dentro del proyecto, algunas de ellas bastante duras”, que sirven para que cualquier persona que se sienta rechazada o que viva “dentro del armario” por su orientación sexual o si identidad “compruebe que no está solo o sola”.

Las vivencias compartidas son “un alegato a favor de la libertad personal, de sentirnos libres, que todo el mundo fluya y nadie obligue a nadie a seguir unas directrices”, ha dicho González.

Según la consejera, es “una oportunidad para que nos conozcan, las historias de vidas que no han sido fáciles por la desigualdad, la desidia, y el odio de la sociedad a personas diferentes”.

Además, ha hecho una mención especial a aquellos padres y madres que apoyan a sus hijos e hijas en este camino porque contribuyen a evitar que lo que pasaron estas personas se vuelva repetir.

Las historias completas de los protagonistas de "Disidentes de la norma: expresiones de género diversa" se pueden conocer en la página web dosmujeres.org en "Historias de Vida".

Tras el escaparate del Cabildo de Gran Canaria, la muestra se trasladará a la plaza del Mercadillo Municipal de Telde hasta el 8 de febrero, que continuará su recorrido a la Biblioteca Municipal de Arucas hasta el 15 de febrero.

La exposición se llevará posteriormente al Punto J de Santa Lucía, donde se podrá visitar hasta el 1 de marzo, y después se mostrará en San Mateo y Teror.