Un proyecto que nace con la intención de mantener viva la canariedad y unir al pueblo canario más allá del Archipiélago. Así se presentó en sociedad el pasado noviembre de 2020 el primer concurso de tradiciones del Rincón Emigrante Canario, un portal de la Dirección General de Emigración del Gobierno de Canarias, que tiene como finalidad ser un punto de encuentro para todos los canarios que un día tuvieron que dejar atrás su tierra y hoy, desde la lejanía o ya asentados de nuevo en el Archipiélago, recuerdan con nostalgia los años vividos.

En total, se presentaron 75 proyectos de 15 países en los diferentes concursos, en los que han podido participar personas mayores de edad que lo desearan, individualmente o de forma colectiva, con la premisa de que colaboraran con el mantenimiento de las tradiciones canarias y que residieran fuera del Archipiélago.

Con respecto al jurado que ha emitido el fallo del concurso, por un lado ha estado formado por un jurado profesional elegido para tal efecto y, por otro, un jurado popular, con 9.367 personas que han valorado los proyectos presentados. De esta manera, con la resolución del Director General de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez Santana, se hace público el resultado de las obras ganadoras de esta primera edición, que corresponden, en la modalidad de relatos cortos, a Juan Manuel Velasco, de Castellón; Jesús Enrique Martínez, de Venezuela; y María Herrera, de Madrid, en primer, segundo y tercer puesto. En el apartado de cortos y folclore, el primer premio ha recaído en Pablo Rodríguez, de Bélgica,el segundo en Eva Sicilia e Ismael Cabrera, de Barcelona, y el tercero en Sergio Chao, de Polonia. En lo que respecta a la modalidad de fotografía, Zamuel Afonso, de Madrid, ha conseguido el primer premio, María Yurena Saavedra, de Alemania, el segundo y Jesús Enrique Martínez, de Venezuela, el tercero.

En la categoría de gastronomía, la receta con el primer premio ha sido de Lucía Abreu y Ángela Oropeza, de Venezuela, la segunda ha sido para Javier Ibáñez, de Reino Unido y el tercer premio, para Fátima Hernández, de Valencia.