La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

La OFGC se desmarca de la carta de apoyo a Chichon que esgrime Morales

El comité de empresa de la Fundación asegura que el personal nunca fue consultado sobre el escrito leído en el pleno del pasado 26 de febrero en defensa del director

Antonio Morales y Karel Mark Chichon.

Las discrepancias e informaciones cruzadas siguen horadando la brecha en el seno de la Fundación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), cuyo comité de empresa remitió ayer un comunicado oficial en el que desmiente su participación en la carta de apoyo a Karel Mark Chichon, su director artístico y titular, leída en el pleno del pasado 26 de febrero por Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria y actual presidente de la OFGC, tras la salida del PSOE en el cargo.

Morales esgrimió este escrito, en supuesta representación del conjunto musical, para responder a una pregunta formulada por la consejera Aurora del Rosario (PP) sobre el futuro de la Filarmónica y, en concreto, de Chichon, sobre quien pesan tres demandas e investigaciones en curso por presunto acoso laboral y distintas irregularidades por gastos no justificados, y cuyo contrato extendido hasta 2023 es, además, nulo de pleno derecho, según los servicios jurídicos del Cabildo.

“Desde el Comité de Empresa de la Fundación de la OFGC queremos aclarar que el escrito de la Comisión Artística, que leyó el presidente del Cabildo de Gran Canaria en el pleno del pasado 26 de febrero de 2021, es la opinión personal de los cinco miembros que componen dicha comisión, puesto que el personal de la fundación no fue consultado sobre dicha carta”, recoge el citado comunicado.

Comunicado remitido ayer por el comité de empresa de la OFGC, en el que se desmarca de la carta de apoyo leída por Morales.

Dicha Comisión Artística, que es designada por los músicos como representante para evaluar la calidad artística y el seguimiento de la programación de la Filarmónica, suscribió un escrito en defensa de Chichon en el que solicitaba la intervención de Morales en supuesto beneficio de la Orquesta: “Nos gustaría que pusiese en valor la extraordinaria labor artística que está desarrollando nuestro maestro. (…) Como máximo responsable de la institución que preside, le rogamos encarecidamente que intervenga para que este trabajo emprendido por nuestro maestro, fructífero y con un nivel de logros alcanzados sin precedentes, pueda seguir desarrollándose en los parámetros de rigor y profesionalidad que nuestra actividad musical requiere y que la sociedad canaria merece”, recoge uno de los pasajes.

El desmentido del comité se produce un día después de que finalizase el periodo de prueba del gerente de la Filarmónica, Christian Roig, quien el pasado fin de semana presentó una demanda por acoso laboral, integridad moral, derecho al honor e imagen contra Morales, que se corresponde con una ampliación de la acción judicial iniciada a finales de octubre del pasado 2020 contra Chichon y la Fundación, y que ahora también implica a Morales. Al mismo tiempo, este último aseguró ayer, después de garantizar que Roig mantendría su cargo como gerente, que el contrato de Chichon “no tiene ninguna irregularidad ni ilegalidad”, según un informe reciente de revisión de su contrato.

Por otra parte, el mismo día del citado pleno, el pasado viernes, la consejera de Cultura, Guacimara Medina, y el vicepresidente primero del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, ambos del PSOE, renunciaban a sus respectivos cargos en la Fundación de la OFGC arguyendo “diferencias de criterio” con Morales [quien desde entonces ostenta el control de Filarmónica] ante los múltiples y reiterados conflictos que implican a Chichon.

Arriba, de izquierda a derecha, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria y actual presidente de la OFGC, y Karel Mark Chichon, director artístico y titular de la OFGC. Junto a estas líneas, el comunicado remitido ayer por el comité de empresa de la OFGC, en el que se desmarca de la carta de apoyo leída por Morales. |

Compartir el artículo

stats