La cosmología artística de Lola Massieu (Las Palmas de Gran Canaria, 1921-2007) aloja constelaciones análogas a las de sus coetáneas grancanarias Pino Ojeda (1916-2002) y Yolanda Graziani (1926), como precursoras del lenguaje del arte abstracto en Canarias en el contexto del régimen franquista que enmudecía el papel de las mujeres en la creación cultural.

En homenaje al centenario del nacimiento de Massieu, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación, la Casa de Colón inaugura la muestra Pioneras. Lola Massieu y sus coetáneas Yolanda Graziani y Pino Ojeda en la colección de la Casa de Colón, que reúne una selección de 17 piezas de los años 60, 70 y 80 procedentes de los fondos del museo americanista, que pone de manifiesto el diálogo artístico, vanguardista, militante y contemporáneo entre los mundos de las tres artistas. Sus procesos de experimentación técnica a la sombra del canon artístico patriarcal en plena dictadura las consagró como referentes generacionales y precursoras del movimiento abstracto en las islas, que conquistaron un nuevo espacio de investigación de nuevos lenguajes visuales, materias, colores, texturas y soportes.

Además, Massieu y Ojeda fundaron en 1961 el Grupo Espacio junto a Felo Monzón, Rafael Bethencourt y Francisco Lezcano, que reivindicaba la aventura del arte abstracto frente a los imperativos estéticos y figurativos de la época. Sus idearios artísticos desfilaron por las páginas de la mítica revista grancanaria Mujeres en la isla, dirigida y escrita casi en su totalidad por mujeres, así como las referencias a las obras de Massieu, Ojeda y Graziani, esta última distinguida este año con el Can de Gran Canaria de las Artes 2021.

La directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, reveló ayer que esta muestra, que puede visitarse hasta el 4 de abril, reviste un significado especial para el museo puesto que “Massieu estuvo muy vinculada a esta casa como artista y gestora cultural”. Por esta razón, el conjunto del equipo del museo se ha volcado en la restauración y exhibición de estas obras para “visibilizar los fondos de la colección, que es de toda la ciudadanía” así como “el papel que desempeñaron estas tres grandes artistas en un momento en que no solo era difícil ser mujer y artista sino que, además, optaron por la abstracción como forma de expresión artística”.