Este año celebramos el centenario del nacimiento de Lola Massieu, una de las artistas más importantes en el panorama de la Plástica en Canarias en el siglo XX, muy ligada a la Escuela Luján Pérez; es justo recordarla y visibilizar su magnífico legado artístico.

La Historia del Arte ha sido escrita por personas que, imbuidas por una mentalidad patriarcal, han tenido casi siempre como protagonistas a personajes masculinos, ignorando a la mitad de la población mundial, que quedó silenciada en sus páginas, muchas veces oculta bajo pseudónimos, o bajo los nombres de varones para los cuales trabajaron en silencio.

En el siglo XXI ya no podemos permitir tal injusticia. La Escuela ha contado desde su fundación en 1918 con notables mujeres que mostraron un gran interés por el arte y su aportación fue decisiva. Por los años 50, visita nuestra Escuela Nina Kandinsky. En un magnífico documento gráfico, Kandinsky se ve arropada por un grupo importante de mujeres artistas, entre otras: Lola Massieu, Jane Millares y Pino Ojeda... La mujer es la creadora y no el modelo o la inspiración. Aportando un aire nuevo, renovando el tratamiento del color, así como los temas compositivos. Se expresan con libertad y sin ataduras. Con ocasión de la fecha del 8 de marzo, hemos aceptado y agradecemos la propuesta que nos hace el Ayuntamiento de Santa Brígida para organizar junto con nuestros alumnos esta muestra En Femenino. Veinte participantes intentan expresar con su visión y estilo, lo que esta efeméride le sugiere.