Filmoteca Española ha anunciado la adquisición de parte de los materiales gráficos asociados a la filmografía de Cruz Delgado, autor de algunas series y películas de animación más emblemáticas del siglo XX en España como "Don Quijote de la Mancha" (1979-1981) o "Los cuatro músicos de Bremen" (1989), premio Goya a la mejor producción de animación en 1990.

Con esta adquisición, la institución fílmica dependiente del Ministerio de Cultura consigue reunir la obra completa del realizador madrileño, que se ha ido incorporando poco a poco durante los últimos años a la colección de fondos cinematográficos para su conservación.

Los materiales recién adquiridos son "Mágica aventura" (1972), "Los cuatro músicos de Bremen" (1989), "Los viajes de Gulliver" (1983), "Los trotamúsicos" (1989), "Don Quijote de la Mancha" (1979-1981) y "El desván de la fantasía" (1977). Y se trata de bocetos, dibujos de animación, hojas de modelos, 'story boards', 'layouts', dibujos en acetatos y decorados de las películas. Así se ha indicado en un comunicado por parte de Filmoteca Española.

Cartel de la película 'Los músicos de Bremen'

Cartel de la película 'Los músicos de Bremen'

Una vez sean inventariados, dichos materiales estarán a disposición de todas las personas investigadoras que deseen acercarse a la obra de Cruz Delgado.

Con el fin de dar a conocer su trabajo, a lo largo de abril y mayo se proyectarán los cuatro largometrajes que dirigió en el Cine Doré de Madrid.

Cruz Delgado es uno de los realizadores de animación más importantes y premiados de España. Nació en Madrid el 12 de diciembre de 1929 y estudió en la Escuela de Artes Gráficas. Durante varios años se dedicó a la ilustración de historietas infantiles, al tiempo que experimentaba en el campo del dibujo animado.

Desarrolló su carrera profesional en diferentes destinos, entre ellos el departamento de animación de Estudios Moro y los Estudios Belvision de Bruselas. Cuando regresó a Madrid en 1963, fundó una productora dedicada a películas de dibujos animados.

Trabajó tanto en cine como para televisión. Realizó cortometrajes como "El Gato con Botas" (1964) o diferentes piezas sobre su personaje "El canguro Boxy" (1966-1970).

Entre sus largometrajes destacan "Mágica Aventura" que tuvo gran éxito en el Festival de animación de Gijón en 1973; o "Los cuatro músicos de Bremen", premio Goya a mejor película de animación en 1990, la primera producción en la historia que obtenía dicho galardón.

Produjo además varias series: una sobre su personaje "Molécula", emitida en 1968 en TVE; "Don Quijote de La Mancha", emitida también por la televisión pública entre 1979 y 1981; o "Los Trotamúsicos", inspirada en "Los cuatro músicos de Bremen".

En los últimos años el Ministerio de Cultura ha reforzado el patrimonio con otras adquisiciones de bienes culturales como el archivo personal de Rafael Sánchez Ferlosio o el Archivo Martínez Campos, entre otros.

33

Las imágenes de la gala de los Premios Goya 2021

La gala de los Premios Goya 2021

La gala de los Premios Goya 2021 José Luis Roca