La Asociación de la Prensa de Gran Canaria ha condenado la agresión sufrida por la directora de cine, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios de Audiovisuales y miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Cristina Andreu.

En un comunicado remitido este lunes, la Asociación de la Prensa señala que los hechos merecen "la repulsa unánime" de su junta directiva y "de toda la profesión periodística" y pide que sean esclarecidos y castigados cuanto antes por los tribunales de justicia, por tratarse de un comportamiento "deplorable" en el que la sociedad pone todo su empeño para que sea erradicado.

Según informaron ayer domingo la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios de Comunicación (CIMA) y el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Andreu fue agredida por el periodista Luis Roca Arencibia y la productora Marta de Santa Ana Pulido cuando cenaba con la guionista Virginia Yagüe el sábado pasado en un restaurante. Fue entonces cuando la productora Marta de Santa Ana Pulido se acercó y las fotografió con su teléfono móvil al tiempo que profería insultos contra la cineasta.

Inmediatamente después, Luis Roca Arencibia, actual secretario de Comunicación de la Sección Sindical Interempresas de CCOO Endesa y presidente de Audiovisual Plural de Canarias, golpeó con la mano en la cara a la cineasta y le profirió varios insultos.

La agresión fue grabada por las cámaras de seguridad del establecimiento, según indicaron CIMA y los organizadores del Festival de Cine en un comunicado.

Sobre estos hechos, la Asociación de la Prensa de Gran Canaria y miembro de la FAPE lamenta también que episodios como la agresión a la cineasta Cristina Andreu afeen la imagen de un festival con prestigio y repercusión internacional que ha sabido reaccionar con prontitud condenando la agresión. Asimismo, expresa su apoyo y solidaridad hacia la cineasta al denunciar los hechos ante la autoridad policial y judicial, y desea una pronta recuperación de Andreu.

"Como Asociación damos un paso al frente contra todo signo de intolerancia, violencia machista e intransigencia contra la mujer", añade. Recuerda que la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España) de forma reiterada ha insistido en que "los periodistas no podemos permanecer al margen de un problema que nos afecta no solo como mensajeros de la realidad social y formadores de la opinión pública, sino porque lo padecemos de forma evidente".