La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El año dorado de ‘Canarias Cinema’

El apartado a concurso dedicado al cine de autoría o producción isleña cierra su selección más prolífica con 10 largometrajes y 18 cortos con varios premios detrás

El año dorado de ‘Canarias Cinema’ | LP/DLP

La sección competitiva ‘Canarias Cinema’, donde concurren las películas de autoría o producción isleña en el marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, anuncia hoy el fallo del jurado de esta vigésima edición, cuya selección engloba 10 largometrajes y 18 cortos. La organización del certamen afirma que se trata de la muestra más prolífica de sus 20 ediciones, “un auténtico acontecimiento que pone de manifiesto su riqueza creativa” y “se presenta como un excelente escaparate de la diversidad de géneros y temáticas que abordan cineastas con origen o lazos en el Archipiélago”.

La efervescencia creativa que bulle en el panorama cinematográfico de Canarias se mira este 2021 en el espejo de la selección más prolífica, diversa y laureada del apartado competitivo Canarias Cinema de las 20 ediciones de historia del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que en muchos casos, además, inspiró los primeros códigos del lenguaje propio de los referentes actuales del cine de autor de las islas.

La vigésima edición del certamen grancanario ha programado este año 10 largometrajes y 18 cortos de autoría o producción canaria -que incluye los títulos suspendidos en la edición confinada de 2020. y cuya muestra pone de manifiesto el sólido acervo de cine libre, arriesgado y creativo, en continua búsqueda de nuevas fórmulas narrativas, que acontece en el anverso del eco mediático del boom de rodajes foráneos.

El total de los 28 trabajos compite por el Premio Richard Leacock en las categorías de Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje, que fallará su palmarés hoy a cargo de un jurado compuesto por Miren Aperribay, Rodrigo Díaz y José Manuel Zamorano, figuras destacadas del cine por su compromiso con la cultura y la divulgación del cine como estado de arte en sus respectivas facetas como distribuidores, programadores y productores. Además, esta edición aumenta la dotación económica de los galardones, que asciende a 3.500 y 2.000 euros, respectivamente.

Trayectoria

Asimismo, muchos de los trabajos que concurren en esta edición capitalina ya atesoran una trayectoria de selecciones y premios en el circuito de festivales internacionales, lo cual acredita la edad de oro del cine canario pese a que, tanto en el caso de los nombres emergentes como veteranos, a menudo impulsan sus películas con más compromiso y entusiasmo que recursos.

En el apartado de largometrajes, Blanco en blanco, coproducida por el canario José A. Alayón (El Viaje Films) bajo la dirección del español-chileno Théo Court, premiado como Mejor Director en Horizontes de Venecia 2019, estuvo nominada a los Premios Feroz tras su paso por Viena, Busán, Rotterdam y Gijón. También el documental De los nombres de las cabras, de Silvia Navarro y Miguel G. Morales, enamoró al jurado del Festival IndieLisboa, que le otorgó su Gran Premio tras un largo recorrido internacional. Por su parte, La Viajante, ópera prima de Miguel Mejías, despuntó en Italia en los festivales de Trieste y en la Mostra. No es la única ópera prima que compite este año, puesto que Dácil Manrique de Lara estrenó su primer largometraje, El último arquero, en el Hot Docs Film Festival, el mayor festival de documentales de Norteamérica, antes de proyectarse en su isla natal. Y repite Alayón entre las nominaciones por la coproducción de Entre perro y lobo, de la directora ceutí Irene Gutiérrez, que compitió nada más y nada menos que en la sección Forum de la Berlinale.

El resto de la competición de largometrajes incluye El tiempo es nuestro, el nuevo documental de Alba González de Molina, cineasta y delegada de CIMA en Canarias, que da voz a 27 jóvenes creadoras y creadores de Canarias; A veces el amor, el proyecto más personal de José Víctor Fuentes, cineasta y fundador-director del Festivalito de La Palma; Ecos de Tommy Llorens y Éxodo climático de David Baute.

El año dorado de ‘Canarias Cinema’

En lo que respecta a los cortometrajes, la selección liberó de la cuarentena del pasado 2020 la selección de los trabajos de muchos nombres propios del cine en Canarias, como Elio Quiroga, Octavio Guerra, Nayra Sanz Fuentes, David Sainz, Fernando Alcántara, David Delgado Sanginés o Samuel M. Delgado y Helena Girón, a cuya selección se incorporaron los últimos trabajos de otros tantos veteranos y veteranas del Festival de Las Palmas, como Víctor Moreno -homenajeado este año con la Lady Harimaguada de Honor-, Rafael Navarro Miñón, Cayetana H. Cuyás, Lamberto Guerra o Jonay García, este último fuera de concurso por integrar el jurado de Digital 104.

A esta nómina se suman nuevas promesas del cine de autor, como Rafael Montezuma, Claudia Torres -ganadora del Premio Digital 104 a la Distribución el pasado lunes por su cortometraje Versiones-, Pablo Vilas y Adriana Thomasa Carballo, el tándem formado por el ilustrador Omar Al Abdul Razzak y la directora Shira Ukrainitz o el especialista en dirección de proyectos de animación 2D y stop motion Enrique Diego.

En la imagen superior, un fotograma del largometraje ‘La Viajante’, ópera prima del cineasta canario Miguel Mejías, producida por Digital 104 y Volcano Films. En la imagen inferior, un fotograma del documental ‘De los nombres de las cabras’, del tándem formado por Silvia Navarro y Miguel G. Morales. Ambas películas compiten por el Premio Richard Leacock en la sección ‘Canarias Cinema’ de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. |

Compartir el artículo

stats