Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El África que vivió Cristóbal García

El Parlamento de Canarias muestra una treintena de imágenes captadas por el recordado fotoperiodista de la Agencia Efe en sus viajes al continente vecino

Foto de familia tras la apertura de la muestra, ayer, en el Parlamento de Canarias. | | LP / DLP

Foto de familia tras la apertura de la muestra, ayer, en el Parlamento de Canarias. | | LP / DLP

África(NOS) reúne treinta imágenes tomadas en el transcurso de muchos viajes por un profesional en el arte de captar instantes. El recordado fotoperiodista Cristóbal García recibe un sentido homenaje en el Parlamento de Canarias, que ha decidido colgar en su sala de exposiciones esas fotografías hasta el próximo 1 de mayo. En este proyecto ha colaborado su esposa, la también periodista Sonia Moreno, Casa África y la Agencia Efe, entidad en la que trabajó durante décadas. Esta revisión visual de “la otra realidad” del continente vecino llega en el momento más adecuado para la sociedad canaria.

El Parlamento de Canarias vuelve su mirada hacia el continente africano en un momento en el que ese ejercicio no podía ser más pertinente. Lo hace, además, para homenajear a una de las figuras esenciales del periodismo parlamentario de los últimos años. Fallecido el pasado mes de septiembre, el fotoperiodista Cristóbal García será recordado siempre como parte esencial para entender el devenir histórico de las Islas. Fotógrafo de la Agencia Efe, García estuvo en los grandes acontecimientos de las últimas décadas y su rostro afable y enorme profesionalidad se mantienen vivos en la mente de quienes le conocieron bien, desde sus propios compañeros de profesión hasta todos los cargos políticos que han desempeñado su función estos años. García siempre estaba cuando pasaba algo importante, por eso su mirada es tan importante.

El continente vecino no se quedó al margen y sus formas de vida y su cultura también pasaron por el tamiz de su objetivo. Fueron muchos sus viajes a África y ayer los portavoces del Parlamento de Canarias recordaron una de sus frases en la inauguración de la exposición África(NOS). Homenaje a Cristóbal García, que estará disponible para su visita en la sede que la institución de la santacrucera calle Teobaldo Power hasta el próximo 1 de mayo. “Hay otra realidad en África. Un continente lleno de paisajes maravillosos y de etnias que conforman una realidad poco conocida por los occidentales”, aseguraba el fotógrafo sobre la experiencia acumulada en su periplo por este inmenso continente. Esta exposición es una idea que nace de la colaboración entre el Parlamento, la Casa África y la Agencia Efe.

“Es un continente muy poco conocido, lleno de paisajes maravillosos y etnias”, decía García

decoration

La muestra reúne una treintena de instantáneas capturadas en distintos países y diferentes viajes. Al acto de inauguración, cuyo aforo estuvo limitado debido a las actuales circunstancias sanitarias, acudieron ayer la vicepresidenta y secretaria de la Mesa del Parlamento, Rosa Dávila y Luz Reverón; distintos portavoces de los grupos parlamentarios; el director de la Casa África, José Segura; la delegada provincial de la Agencia Efe, Saro Prieto, y numerosos amigos, compañeros y familiares del fotoperiodistas. También estuvo presente su esposa, la también periodista Sonia Moreno, que quiso ser muy breve durante su intervención y se limitó a dar las gracias a todas las instituciones que se han unido para organizar esta muestra y “a todas las personas que me han ayudado a recopilar las fotos y montar la exposición”.

Uno de los asistentes a la inauguración observa una de las fotos de Cristóbal García. | |LP / DLP

Uno de los asistentes a la inauguración observa una de las fotos de Cristóbal García. | |LP / DLP

Moreno también agradeció especialmente el cariño recibido durante estos últimos meses por los compañeros de la prensa y el hecho de que constantemente “me sigan haciendo llegar su afecto por Cristóbal”.

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes y habló también lo adecuado que resulta inaugurar una exposición sobre África en un momento de crisis migratoria en las Islas. “El tiempo ha querido que este proyecto llegue en un momento de cruce de caminos. Este Parlamento siempre tendrá un recuerdo especial para Cristóbal, que formará siempre parte de esta familia”, dijo. “A punto de cumplir 40 años de trayectoria parlamentaria, esta institución siempre estará en deuda con su mirada. Esta siempre será su casa”, añadió.

“Este Parlamento está en deuda con su mirada, esta siempre será su casa”, aseguró Matos

decoration

También insistió Matos en el drama que se está viviendo en las costas del Archipiélago y recordó que Canarias es parte de ese continente. “Estamos a una situación muy complicada en la que miles de personas se juegan la vida todos los días en el mar”, lamentó.

Detalle de una de las imágenes de la muestra.

Detalle de una de las imágenes de la muestra.

Segura dedicó unas palabras para el recuerdo del desaparecido fotógrafo, al que le dio clases en la Universidad. “Es una satisfacción que la creatividad de Cristóbal García permanezca en el Parlamento de Canarias durante dos semanas haciendo de homenaje a este compañero”, dijo.

El título

El título de la exposición, África(NOS), incluye dos conceptos que al autor de las imágenes le gustaban especialmente. “Uno referido propiamente a las personas naturales o pertenecientes a África. El otro, a la acepción de ’nos’ como ‘nosotros’ (Cristóbal y su mujer, Sonia), porque África formaba parte de ellos dos, de ese ‘nosotros’ y porque consideran que debería formar parte de las personas en general”, explicaron los portavoces del Parlamento de Canarias.

Compartir el artículo

stats