La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

La Sra. Tomasa, en pantalla grande

La banda estrena este jueves 6 de mayo la película ‘La historia se repite: Live Sessions Show’ en los cines Yelmo

La Sra. Tomasa, en pantalla grande

La banda barcelonesa La Sra. Tomasa, integrada por dos músicos canarios, estrena la película ‘La historia se repite: Live Sessions Show’ en las salas de cine de Yelmo de 12 ciudades españolas.  

La fusión rupturista y ecléctica de La Sra. Tomasa, la enérgica formación barcelonesa que desdibuja las fronteras entre el folk y la electrónica, rinde homenaje a casi una década de baile rompiendo los patrones de la música con su salto nacional a la gran pantalla. La película La historia se repite: Live Sessions Show cristaliza un directo colectivo grabado los días 29 y 30 de noviembre de 2019 en La Lleialtat Santsenca (Barcelona) y vive su estreno absoluto este jueves 6 de mayo, en un pase único, en las salas de los cines Yelmo de 12 ciudades de España, cuyo resultado sintetiza la magia e intensidad de la banda junto a un puñado de músicos coetáneos reagrupados bajo el nombre de «El Colectivo». Esta pequeña gran familia integra a artistas como Ahyvin Bruno (Las Karamba), Niño Maldito, Sr. Wilson, Adala, Marcio, Desiree Diouf, The Sey Sisters o Juli Giuliani.

«Esta es la historia del arte de tirar de un hilo», declara el músico grancanario Alberto Limiñana, bajista de La Sra. Tomasa y uno de los dos canarios de esta alineación de siete músicos junto con el percusionista tinerfeño Pablo Domínguez. Y es que el germen del largometraje de La Sra. Tomasa se retrotrae a una serie de grabaciones primigenias de live sessions a partir de canciones deconstruidas de su segundo disco, Nuestra clave (2017), con la participación de distintos amigos músicos de la ciudad condal. «Ahí descubrimos el filón de grabar directos completamente en plano secuencia y recibimos un feedback genial. Y de repente, un día, sentados a la mesa, se nos ocurrió hacerlo en directo», relata el bajista. 

Nos situamos en el centro de la sala, sin escenario, en formato 360º y al mismo nivel que el público, para que cada espectador y espectadora fuera libre de moverse e interactuar

Alberto Limiñana - Bajista de La Sra. Tomasa

decoration

Un año después, La Sra. Tomasa protagoniza un doblete en directo en la Sala Hangar de Madrid y, en 2019, repiten la fórmula en La Lleialtat Santsenca de Barcelona para aforos -entonces- íntimos de 200 personas, pero imprimiendo un giro de tuerca en el formato, que redundó en un éxito absoluto. «Fue una experiencia brutal», rememora Limiñana. «Lo hicimos rompiendo totalmente el esquema: cogimos una sala completamente pelada -la única característica que nos interesaba es que la resonancia fuera más o menos positiva, sin eco- y nos situamos en el centro de la sala, sin escenario, en formato 360º y al mismo nivel que el público, para que cada espectador y espectadora fuera libre de moverse e interactuar».

Esta última iniciativa, producida y subvencionada íntegramente por la banda, contó con un remanente presupuestario que les permitió grabar uno de los conciertos, sin mayor pretensión que congelarlo como recuerdo audiovisual. Luego, permaneció en los cajones de la memoria hasta que, en los prolegómenos del lanzamiento del tercer álbum de la banda, Alegre pero peligroso (Guspira Records, 2020), la cuarentena decretada por la pandemia cercenó todos los planes de gira, promoción y conciertos de presentación del disco, pero, como contrapartida, la banda recibió el montaje final de la grabación de Barcelona.

La Sra. Tomasa se reunió después del confinamiento para visionar la obra, que despertó entre todos el sueño de llevarlo a la gran pantalla bajo un formato cinematográfico. Y así se fraguaron las conversaciones entre Guspira, su oficina de management, con Cines Yelmo para proyectar la película en exclusiva en 12 ciudades de España, en un pase único, este jueves 6 de mayo: en Canarias se exhibe en los cines Yelmo Las Arenas en Las Palmas de Gran Canaria y en Yelmo Meridiano en Santa Cruz de Tenerife, así como en salas en Sevilla, Gasteiz, Barcelona, Madrid, Huarte (Iruña), Tarragona, Zaragoza, Valencia, Málaga y Vigo. «Y esa es parte de toda la inercia contada desde el punto cero al punto final, un sueño que no tenía forma y que hicimos, pero que el arte de tirar del hilo nos lleva a interpretar como el principio de muchos otros sueños y proyectos que aún no tienen forma», apunta Limiñana.

Fortaleza

Con todo, la banda destaca que esta película retrata «la fortaleza y los vínculos que crea la música a través de ella». Y es que, si uno de los sellos identitarios de La Sra. Tomasa radica en su deconstrucción de géneros y lenguajes, una de sus fortalezas estriba en la incorporación de talentos musicales menos conocidos para alumbrar «una sinergia artística increíble, en la que nosotros hemos acabado tocando mejor y metiéndonos en la película de otras personas». 

El resultado es este «Colectivo» de 11 músicos, siete cantantes y una treintena de técnicos «siendo familia» y unidos por la música, por el deseo de crear algo diferente y por el afán de superación que culmina en una sala de cine, como un viaje en primera fila a los mejores tiempos de los festivales y conciertos, que algún día volverán.

Compartir el artículo

stats