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Cine

El cine que se hace en las aulas

El proyecto ‘Cinedfest’ cumple su octava edición con una biblioteca online de 3.051 cortometrajes

El cine que se  hace en las aulas   |

El cine que se hace en las aulas |

La iniciación en el mundo del cine, desde el aprendizaje de las técnicas y entresijos del séptimo arte hasta la realización de un cortometraje propio, constituye la esencia de Cinedfest, el Festival Educativo de Cine para Centros Educativos de Canarias y Península, dirigido al alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP, CEPA y Aulas Enclave.

Este proyecto educativo innovador se escinde en dos vertientes que conjugan una formación audiovisual y un Festival de Cortometrajes realizados por el alumnado, cuyo denominador común es el afán de introducir el lenguaje audiovisual en las aulas y consolidar el cine como herramienta didáctica en los centros educativos.

Creado en 2014 por el cineasta tinerfeño David Cánovas y el compositor y técnico de sonido Antonio Hernández Ruiz, con el apoyo institucional del Gobierno de Canarias y los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, así como de numerosos patrocinios privados, Cinedfest ha estimulado la creatividad y pasión cinéfila de miles de escolares canarios y, en algunos casos, ha abierto una ventana y pasarela a los directores y directoras de cine del futuro.

El cine que se  hace en las aulas

El cine que se hace en las aulas Nora Navarro

Se trata del primer festival de cine dirigido a centros educativos, que en el transcurso de sus siete ediciones atesora hasta la fecha una biblioteca online de más de 3.051 cortometrajes realizados por el alumnado que se pueden disfrutar desde el portal digital de Cinedfest. Además, el certamen ha concedido 83 galardones en diferentes cursos y categorías, a la que se han ido sumando nuevos galardones basados en valores como la igualdad, la sostenibilidad o los derechos humanos gracias a los patrocinios privados.

Formación

Asimismo, Cánovas señala que el pilar fundamental de Cinedfest radica en su vertiente formativa, donde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias acredita oficialmente a los docentes para que participen en la muestra.

«La dimensión formativa es la parte que más han agradecido los docentes desde el principio, porque se les facilita unas guías didácticas muy potentes para todos los niveles, con unas específicas para Primaria», indica Cánovas. «Además, ese material formativo ha ido creciendo a lo largo de los años y hoy incluye videotalleres realizados por distintos profesionales ex profeso para Cinedfest en torno a distintas áreas del sector audiovisual».

Sus mimbres fundamentales es que se trata de una iniciativa de carácter gratuito, dirigida a todos los centros educativos públicos, concertados y privados que lo solicitan. Su carga lectiva anual se traduce en una media de 150 clases cada curso y en la edición más exitosa, que tuvo lugar en 2019, se presentaron 549 cortometrajes realizados por los escolares de los centros participantes, con 249 correspondientes a toda Canarias.

El cine que se hace en las aulas

Sin embargo, pese a la emoción que suscita visionar las piezas en la gala final, Cánovas insiste en que «el plato fuerte de Cinedfest son las clases presenciales, que es lo que más motiva al alumnado a escribir y dirigir». En este sentido, uno de sus mayores méritos es que fomenta la libre creatividad del alumnado. «Les damos muchas alas para que escriban sobre lo que quieran de cualquier género y que exploren cualquier código del audiovisual, pero, sobre todo, incentivamos que el alumno o la alumna cuente lo que quiera», apunta el director.

Este 2021, Cinedfest ha recibido 472 cortometrajes e impartido 142 clases, toda vez que, en el marco de las restricciones por la pandemia, se ha potenciado la dimensión online con clases magistrales de dirección de cine, interpretación e iluminación impartidas por tres ponentes profesionales desde la sede de TEA (Tenerife Espacio de las Artes) vía streaming.

Con respecto al balance de sus ocho años de trayectoria, su cocreador estima que «Cinedfest da muchísima visibilidad al trabajo del alumnado y, con los premios de distribución internacional, se difunden cortometrajes que pueden visionarse online desde EE.UU o Japón». Además, una de sus novedades desde el pasado 2020 reside en los premios formativos que, fruto de un convenio suscrito con la Universidad Atlántico Medio, costean la matrícula del primer curso del grado de Cine y Comunicación, cuyo precio asciende a 8.000 euros.

El cine que se hace en las aulas

La evolución de Cinedfest coincide con la progresiva consolidación del tejido audiovisual en Canarias en los últimos años, «lo que nos permite aportar nuestra semilla a ese sector promoviendo esta carrera entre el alumnado, y que no solo tengan la oportunidad de participar en Cinedfest, sino también de poder continuar ese camino si es lo que desean».

En la imagen superior, y por debajo, a la izquierda, instantes del rodaje de ‘Shh’, de IES Villalba Hervás, galardonada con el Gran Premio Cinedfest 2019. Debajo, una secuencia de rodaje del cortometraje ‘Hediondos’, del IES José Frugoni Pérez La Rocha, distinguida con el Primer Premio de los galardones de Secundaria, en la sección Canarias. En la imagen inferior, junto a estas líneas, el equipo de ‘El jurado’, del IES Santa Lucía, 1º Premio de Secundaria en la Sección Canarias. |

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