La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Molist Escritor

Jorge Molist: “Nuestra historia mediterránea es como un ‘Juego de Tronos”

El escritor Jorge Molist cuando recibió el Premio Lara de Novela en 2018. | | LP/DLP

El escritor Jorge Molist (Barcelona, 1951) presentó hace unos días en la Biblioteca Pública del Estado su nuevo libro ‘La reina sola’ que trata de la aventura española en el Mediterráneo, muy desconocida, según el autor, con su protagonista, Constanza, que llega a ser reina de Sicilia. 

¿Vino usted a presentar su libro La reina sola en la Biblioteca Pública del Estado?

Sí, pero no solo eso sino que vengo a presentar la aventura española en el Mediterráneo. Antes de América, del norte de Europa, España tuvo un imperio en el Mediterráneo que ha quedado muy olvidado y duró mucho más tiempo que el de América. El libro habla de Constanza, de Aragón y Sicilia. Ella era heredera del reino de Sicilia y se casó con el del reino de Aragón. La Corona de Aragón, en ese momento, era muy pequeña, con solo un millón de habitantes y se enfrentaba con Francia que tenía 16 millones. La única salida para Aragón era por el Mediterráneo. Se produjo la boda entre Pedro de Aragón, que luego se llamó Pedro el Grande y Constanza, con la idea de salir al Mediterráneo. Las islas Baleares eran en ese momento reino de Mallorca. Los franceses, los grandes poderosos de la época. Castilla, en ese tiempo tenía cinco, pero estaba en muy buenas relaciones con Aragón que tenía solo uno.

¿Constanza es la protagonista de la historia?

Sí. Los franceses se iban apoderando de todo el Mediterráneo con el apoyo de los papas profranceses. En una cruzada que organizó uno para poner en Sicilia un rey francés en lugar del que había en ese momento mataron al padre de Constanza y se quedaron con el reino. La idea de la Corona de Aragón de salir al Mediterráneo a través de Sicilia se vio frustrada porque se la habían adueñado los franceses que antes se habían adjudicado territorios de la misma Corona. En un golpe de mano Pedro de Aragón se apoderó de la isla teniendo en contrato a las fuerzas de la época. Llamó a Constanza, a la que había prometido que iba a vengar la muerte de su padre y que le iba a dar el reino quien llegó muy feliz porque iba a ser reina de Sicilia, lo que le correspondía por herencia y le habían quitado los franceses. Acudió con tres de sus hijos, que era lo que le correspondía para que la dinastía de Aragón continuara en Sicilia y Pedro la dejó sola y se fue.

¿Cómo fue ese abandono?

La abandonó con un lío considerable porque enfrente tenía a Francia, al que le había quitado el reino a su padre y al papa que también era francés. Es una historia de un David contra tres gigantes de la época. Es así como la Corona de Aragón salió al Mediterráneo. Estos, que eran tan pequeñitos, consiguieron establecerse en dicho mar. Tuvimos allí un imperio que llegó, incluso, hasta Grecia, hasta lo que hoy en día es Atenas, que fue española durante 100 años.

Realiza un paralelismo entre Canarias y Sicilia…

Aparte de que son islas y las dos tienen volcanes, mientras Canarias fue la puerta para América, Sicilia fue la del Mediterráneo donde llegamos a tener, desde Nápoles hasta esta isla, Malta, Cerdeña, durante un tiempo Atenas, el milanesado y muchos lugares del norte de África. Todo ello lo heredó España. Isabel y Fernando fueron los fundadores de la España que conocemos. Mirando su escudo ves a Castilla, León, Aragón y Sicilia. El escudo de Sicilia es como el de Aragón, solo que con dos aguiluchos. En el primer escudo de los Reyes Católicos Sicilia se sitúa al mismo nivel que Castilla. Nuestra historia en el Mediterráneo es como un Juego de Tronos. En La reina sola aparece un Juego de Tronos de verdad que nos pasó a nosotros y del que nos tenemos que sentir orgullosos porque éramos muy pequeños y fuimos capaces de enfrentarnos a gente muy grande de la época.

¿Qué tal acogida han tenido los demás libros publicados por usted anteriormente?

Muy buena. Quizá el que más tuvo, que arrasó en España y que se publicó en 20 idiomas fue El anillo. La herencia del último templario.

Le gusta mucho viajar…

Sí, para descubrir sitios y personajes. En esta novela, en concreto, hay tres personajes femeninos que hoy en día nos sorprenderían. En concreto, hay una dama siciliana, a quien, aparte de ser una gran jugadora de ajedrez, con una gran mente, le gustaba ir con sus caballeros matando franceses y cuando la ubicabas en la corte era la gran seductora de hombres para obtener más poder. Ella quería ser reina de Sicilia en lugar de Constanza, por lo que ya vemos un enfrentamiento entre mujeres. Para mí descubrir ese personaje fue una gran sorpresa.

Compartir el artículo

stats