La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Zigarros y Whisky Caravan encabezan el Festival Rock&Books 2021

La cita se extiende por primera vez a los municipios de Agaete y Mogán este octubre

La banda de rock Los Zigarros

Los Zigarros y Whisky Caravan, dos de las bandas actuales más destacadas en la escena del rock nacional, encabezan el cartel musical del Festival Rock&Books, que celebra su tercera edición entre los días 14 y 24 de octubre de 2021 en la Alameda de Colón.

Además, este año, esta cita híbrida que pone en diálogo música y letras a través de distintos formatos y propuestas amplía por primera vez su mapa de conciertos y encuentros literarios con ramificaciones en otros dos municipios grancanarios bajo la denominación de «rockandbookitos», a modo de antesala: el 17 y 18 de septiembre, en Agaete y, el 1 y 2 de octubre, en Mogán.

Así, este festival literario-musical impulsado por la Biblioteca Insular de Gran Canaria, que dirige Nieves Pérez, y bajo la dirección y coordinación del bibliotecario Carlos García y el periodista y músico Ramón Betancor, promete desplegar este año su edición más ambiciosa, no solo por su extensión a nuevos enclaves isleños, sino por la confección de «un cartel absolutamente espectacular» integrado por «varias bandas y escritores nacionales». Así lo confirman desde la organización, que a finales del pasado julio cerraba el plazo de recepción de propuestas para la selección de proyectos y contenidos para su programación definitiva, que se comenzará a desvelar próximamente.

Por lo pronto, a los de Valencia, Los Zigarros, que visitaron la capital grancanaria por última vez el pasado noviembre de 2020 al abrigo del ciclo Eat to the beat, y a Whisky Caravan, que se estrena en la Isla, se suman en el apartado musical las confirmaciones de Razkin, el proyecto en solitario de Pedro Fernández, cantante y guitarrista de La Fuga, que participa por partida doble con la presentación de su último libro y de su nuevo disco en solitario. 

Además, la organización de Rock&Books también ha anunciado la presencia de la cantante navarra Aurora Beltrán, exlíder de Tahúres Zurdos, y del cantante de rock, tenor lírico y actor Chuse Joven, que debuta en Gran Canaria con su banda al completo, en el marco del Festival. 

Al igual que en ediciones anteriores, la programación de Rock&Books entrecruza las disciplinas de la música y de la literatura, pero también incorpora sus distintas manifestaciones a través de otras disciplinas como el teatro, la performance, el arte urbano o la fotografía. Además, esta nueva entrega también mantiene uno de los principios fundacionales del Festival, que es abrir una ventana a la creación y el talento emergente en Canarias con la programación de nuevas promesas artísticas de las islas.

Asimismo, cabe recordar que el Festival Rock&Books celebró la que fuera su segunda edición el pasado 2020 con la asistencia del público bajo un estricto protocolo de prevención y seguridad sanitaria aprobado por la Dirección General del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias. Esta pasada edición tuvo como platos fuertes a la escritora tinerfeña Andrea Abreu, en la ola del éxito rutilante de su debut narrativo con Panza de burro; la rockstar del violín Judith Mateo o la banda Papaya, liderada por la artista canario-chilena Yanara Espinoza.

Ese mismo año, el Festival Rock&Books fue nominado en la primera edición de los Premios Click and Roll, que organiza Los 40 Principales de Canarias, en la categoría de Mejor Proyecto.

Compartir el artículo

stats