La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo Canario inaugura la exposición arqueológica ‘Los Canarios’ en Senegal

La muestra exhibe 40 piezas de la colección del centro y fotografías de Teresa Correa

La exposición ‘Los Canarios’, en el Museo de Arte Africano de Dakar | | LP/DLP

La Sociedad Científica El Museo Canario y el Instituto Fundamental del África Negra (IFAN) han inaugurado una exposición sobre arqueología de Canarias, titulada Los Canarios, en el Museo de Arte Africano Théodore Monod de Dakar, Senegal. Esta exposición, que podrá ser visitada hasta el 15 de octubre, está comisariada por María del Carmen Cruz y presenta la vida de los antiguos pobladores de las islas Canarias a través de 40 piezas significativas de la colección de El Museo Canario. Además, se complementa con una selección de fotografías de la prestigiosa artista visual Teresa Correa.

La embajadora de España en Senegal, Olga Cabarga, y el rector de la Universidad Cheikh Anta Diop, Amadou Ali Mbayer, realizaron la apertura de la exposición junto con el director del IFAN, Abdoulaye Baïla, el director del museo Théodore Monod, Malick Ndiaye, y el director de El Museo Canario, Daniel Pérez Estévez.

La muestra forma parte del proyecto Diálogo entre dos culturas, por el que El Museo Canario y el Museo de Arte Africano Théodore Monod del IFAN Ch. A. Diop tratan de impulsar el desarrollo y la profesionalización de las prácticas de mediación museística mediante la formación de jóvenes profesionales e intercambios culturales. Los dos museos organizaron una formación conjunta para mejorar la empleabilidad de los jóvenes de Senegal, con el objetivo de crear un laboratorio de emprendimiento en gestión cultural y turismo cultural. El segundo paso de esta colaboración es la organización de exposiciones y conferencias en los dos museos, en Dakar y en Las Palmas de Gran Canaria. Este proyecto de cooperación internacional fue firmado a finales de 2020 entre ambas instituciones científicas y culturales y cuenta con el apoyo y cofinanciación de la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias.

Compartir el artículo

stats