La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una obra que desafía los límites disciplinares

M. Lohrum explora el dibujo como consecuencia o residuo de procesos performativos, en los que su cuerpo, el gesto, el carácter físico y el movimiento son factores clave y la creación de marcas o rastros/huellas son una expresión visual del pensamiento basado en el movimiento. Su obra desafía los límites disciplinares. Cada pieza es una performance, pero también un dibujo, un video y una instalación. Su proceso creativo se basa en la oscilación entre pares de conceptos opuestos, como intuición/razonamiento, experiencia personal/universal, figuración/abstracción, presencia/ausencia, rastro/rastreador, o más importante, lo controlado/lo accidental; explorando el abanico de posibilidades y tensiones producidas entre estas nociones.

La mediación del espacio es un concepto primordial en su práctica artística, realizando obras site-specific en las que la combinación de su performance con las características o historia particulares de un espacio determinan de forma decisiva la apariencia final de la obra. Performance, dibujo y video actúan como diferentes dispositivos que registran la huella indicial de los espacios que produce con su cuerpo. Sus dibujos performativos suelen involucrar la participación del público. La artista intenta desafiar la noción de «autoría» realizando obras colaborativas y performances participativas. En ellas, establece ciertas reglas para la performance, pero es el público quien crea dibujos performativos trazando sus interacciones e improvisaciones mientras trabajan en equipo. Estas obras actúan como una declaración contra la actitud individualista que la artista identifica como una tendencia con un impacto negativo en las sociedades que operan bajo el sistema neoliberal global, y a su vez enfatizan la cooperación, la colectividad y la colaboración.

M.Lohrum estudió un máster de Bellas Artes en la internacionalmente reputada universidad de Central Saint Martins (Londres, 2017) y en los últimos años ha participado en relevantes exposiciones internacionales en Reino Unido, Japón, Dinamarca, Suiza, Portugal, España y Turquía.

Compartir el artículo

stats