El Centro de Arte La Regenta organiza esta tarde, a partir de las 19.00 horas, una visita adaptada al público infantil a la exposición La tierra prometida (y otros dildos) del artista Jose Luis Luzardo. El recorrido está pensado para niños y niñas mayores de 7 años e concluirá la realización de un taller en el que podrán elaborar un trabajo inspirado en la obra del artista. La actividad es gratuita hasta un aforo de 15 personas y requiere inscripción previa.

Durante la visita, los responsables del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) procederán a explicar varias de las piezas más relevantes de la muestra, y abordando las distintas temáticas sobre los que habla el artista, tales como la preocupación por el medio ambiente, la solidaridad hacia las personas migrantes o la desigualdad. Durante su celebración, niñas y niños también podrán comentar sus reflexiones sobre las imágenes. De esta forma, con la elaboración de un taller posterior a la visita, podrán aprender una técnica artística, para expresar las inquietudes que han desarrollado durante la visita.

El arte como herramienta pedagógica es una de las dedicaciones centrales del centro, por lo que, a pesar del carácter transgresor de la muestra, es una ocasión para acercar a los menores al museo.

Luzardo y la infancia

Desde el DEAC del centro señala que introducir desde edades tempranas en el arte estimula la capacidad analítica, así como la aparición del pensamiento crítico y el autoconocimiento. Del mismo modo, familiarizarse con estos entornos les anima a conectar con sus emociones y pensamientos, así como a ser espectadores y artistas en el futuro.

Una parte del universo de la obra de Luzardo está llena de claves eróticas, guiños sexuales. En sus dildos, esos mal llamados juguetes sexuales, nos plantea desde lo absurdo que es la clasificación sexual del propio objeto, con la incorporación de toda una serie de conceptos que definen nuestro entorno y mitos, entre otros la necesidad de vacunas para la cultura, hasta la denuncia de todos los males de la sociedad actual. En algunas de sus obras pictóricas podemos contemplar su visión actual de los miedos y vicios de la sociedad como reflejo de un proceso creador libre, cargada de ironía en muchas de ellas.

También hay referencias explícitas de algunos cuadros claves de la historia de la pintura en una especie de comunión entre su tierra conocida y su cielo particular, léase el homenaje que hace en su pintura y en su obra a Duchamp, a Warhol, a Juan Hidalgo y a otros notables de la historia del arte, donde Luzardo vincula la integración de toda su obra en una especie de tierra prometida. Y es que el sentido de la selección de obras presentada nos revela que su trayectoria en la búsqueda de su Tierra Prometida no ha sido precisamente por un desierto personal.