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Cine

El viaje andino de Aida

El proyecto fílmico fue elegido en el programa Cima Impulsa entre más de 400 ideas | Alba Herrera trabaja como la única productora canaria

A la dcha., Alejandra Gómez, directora y guionista, y a la izq., Alba Herrera, productora, en la presentación Cima Impulsa. | | LP/DLP

Una hora y media es el resultado de más de dos, cinco o, en ocasiones, diez años de trabajo en la industria audiovisual. El sueño del celuloide se fragua con ideas que parecerían locuras. En esta ocasión, Alba Herrera y Alejandra Gómez han sido respaldadas por Cima Impulsa para el recorrido de ‘Aida’.

Aida se levanta una mañana y el mundo ha cambiado. En principio, no lo nota, pero sus huesos la alertan sobre un mal que ha amanecido junto a su puerta. Su hijo, el único, ha fallecido en un accidente de carretera. Entonces, decide hacer lo que nunca ha hecho por nadie: viajar a donde esté su cuerpo y renunciar a sus 60 años a la soledad en la que ha decidido vivir en la cordillera de los Andes para atravesar Perú y llegar a Lima con el fin de reconocerlo. Esta sinopsis encierra una road movie de hondo calado social que ha sido distinguida como uno de los 20 proyectos que implementa el programa Cima Impulsa en su tercera edición con el guion y la dirección de Alejandra Gómez y la producción ejecutiva de Alba Herrera, la única canaria de este evento.

CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) nació en el año 2006 para fomentar la presencia igualitaria de las cineastas y profesionales en el sector cinematográfico. Dentro de las actividades que realizan, Cima Impulsa promueve el acceso de las mujeres a la industria audiovisual y ha sido tan relevante su iniciativa en las últimas ediciones que en esta ocasión se presentaron más de 400 títulos para la selección. «Alejandra y yo conectamos desde el primer momento, sabíamos que queríamos intentarlo y nos presentamos», comenta Herrera. «Hemos estado trabajando codo a codo en esta historia intimista y valiente, tan de actualidad, con componente internacional y un personaje femenino que refleja el aislamiento y la presencia del mundo rural», describe de esta idea en la que trabajan desde que fuera alabada durante la presentación del Trabajo Final de Grado y finalista del concurso internacional de guion de largometraje de Filmarket Hub 2020.

La ‘road movie’ fue finalista del concurso internacional de guion de largometrajes Filmarket Hub 2020

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Para ella, lo primordial es la calidad artística y la relevancia social de los trabajos en los que implica, más allá de los estrellatos de las películas comerciales. Primero, quiso ser médica, y ahora centra su vista en el horizonte, más lejos, en los Andes. Cesárea de la tierra, atraviesa América del Sur, sacuden los lomos de sus vertiginosas montañas hasta el océano Pacífico y salpica de lava las regiones de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador hasta descansar entre Chile y Argentina. Una región tan vasta como inalcanzable que alberga millones de historias ancestrales. Tan ambiciosa es la geografía que ya han conseguido el apoyo de la productora peruana Mulato Films.

Como la pareja más joven de Cima Impulsa, Alejandra y Alba pudieron aprovechar la ocasión de ofrecer un pitching el pasado mes de febrero delante de plataformas como Netflix para tantear el interés de las productoras y que este se convierta en financiación. En paralelo, durante estos últimos meses han estado asesoradas por profesionales del sector al estilo de Nazaret García Crespo, Diana Bueno o Nieves Maroto.

La productora peruana Mulato Films apoya este proyecto fílmico que ahora busca financiación en España

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Esta oportunidad está entre las pequeñas victorias que Herrera ha ido acumulando desde que se graduara hace dos años en Cinematografía y Artes en el Centro Universitario TAI en Madrid. Junto a su compañero Daniel Jiménez, la también cineasta fue distinguida con el sello de excelencia de la plataforma online Filmarket Hub, el mercado digital de proyectos audiovisuales más importantes de España, con el largometraje -la casualidad que tienen el mismo nombre- Aída.

Sin perder el pulso de la dirección, decidió especializarse en la producción. «Cuando entré a la escuela no sabía en qué consistía esta opción, pero desde el primer momento sentí un vínculo especial porque sin la producción la idea no podría hacerse realidad y los guionistas necesitan unas manos a las que cogerse, que hacemos lo imposible para que se hagan realidad sus líneas, ¡tenemos que saber de todo para saber enfocar el proyecto y que salga a la luz!», dice Alba entusiasmada.

Las responsables recibieron el asesoramiento de Nieves Maroto, Nazaret García o Diana Bueno

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El Informe 2020 de CIMA seguía demostrando que la paridad está por llegar a la industria, aunque ha ido mejorando las estadísticas estos últimos años gracias a las políticas públicas de igualdad. De ahí que en la dirección sea el 34% mujeres, en el guion se haya equilibrado en un 51% y, por último, en la producción sea el 72%. «Cada vez podemos sumar más y hacernos hueco, aunque sigamos siendo la minoría, y hacer propuestas con una relevancia artística destacada. Por tanto, la visibilidad es lo más importante en este momento, ya que es importante que reconozcan nuestros méritos puesto que sin nosotras no estaríamos en la estela de, por ejemplo, Valentina, que fue mejor película de animación en los Goya», afirma Alba Herrera. Ahora toca buscar una coproducción en España para que Aida se convierta en realidad, «queda un recorrido grande, pero espero que dentro de un par de añitos puedan verla».

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