La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

La Fundación Francis Naranjo exhibe 'Máscara migrante' y 'Ley reservada'

El Museo Castillo de Mata y Casa África acogen el arte de Jacqueline Lacasa, Francis Naranjo y Acaymo S. Cuesta | Los espacios abrirán todo el mes de abril

Imagen perteneciente a la obra ‘La Máscara profanada’, del artista Mamadou Gomis. La Provincia

La Fundación Francis Naranjo, en acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, programa en las salas 1, 2 y 4 del Museo Castillo de Mata y en la Sala Sahel de Casa África los dos proyectos expositivos Máscara Migrante y Ley Reservada. Las exposiciones estarán abiertas desde principio del mes abril al día 30.

El proyecto Máscara Migrante se reparte entre la Sala Sahel de Casa África y las salas 1 y 2 del Museo Castillo de Mata. Casa África acogerá las propuestas artísticas de la uruguaya Jacqueline Lacasa, y los canarios Francis Naranjo y Acaymo S. Cuesta. La inauguración se realizará el uno de abril a las 19.00 horas. Además, durante el evento, se realizará una performance a cargo de Jacqueline Lacasa, Boushra El aouni y Khaly Thioune.

Foto de ‘La posibilidad de la máscara blanca’, de Francis Naranjo. | | LP/DLP

Mientras, el sábado 2 de abril a las 12.00 horas se inaugurará la segunda parte del proyecto Máscara Migrante en las Salas 1 y 2 del Museo Castillo de Mata. La Sala 1 acogerá una selección de máscaras africanas de la colección Pipino de Fedac y de la colección Casa África, comisariada por la historiadora del arte Idalmy González. En ella, la máscara representa la imagen de gran parte de las culturas africanas que han transitado el tiempo portando tragedias y esperanzas. Un elemento paradógico y contradictorio, que intentará desde la muestra poner identidad, pasado y cultura a tanto rostro anónimo buscando un mundo mejor.

Por su parte, la Sala 2 alberga las obras de nueva producción de seis artistas en torno al fenómeno migratorio, el cual no solo está provocando un grave impacto en los emigrantes y un problema mal resuelto en los países receptores, como apunta el manifiesto de esta propuesta expositiva, sino que está cambiando los modos de vida en los propios países de origen.

En esta dinámica estarán presente los artistas canarios Teresa Correa, M. Nieves Cáceres, Augusto Vives, el germánico-canario Ricardo Zamora con el artista senegalés Mamadou Gomis, y, también, desde Bolivia, Liliana Zapata. Todo ello, bajo el comisariado de Idalmy González, de orígenes cubanos.

Chile y lo social

En cuanto a la Sala 4 del Castillo de Mata, se presenta la exposición individual Ley Reservada de la artista polaca residente en Chile Dagmara Wyskiel, donde se reflexiona, a partir del estallido social de 2019 en Chile y de los hechos de violencia y atropello a los derechos humanos, sobre la necesidad de analizar qué momentos de la historia fueron marcados por sangre. La obra apunta a interpretar y sintetizar procesos históricos, sociales, políticos y étnicos.

Instantánea de ‘Ley reservada’, de Dagmara Wyskiel. | | LP/DLP

Asimismo, esta exposición fue escogida por el Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Chile para formar parte de la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile.

Como parte del proyecto Máscara Migrante los días 18 y 19 de abril se realizarán unas jornadas teóricas en el Cabildo Insular de Gran Canaria tituladas Canarias - África una historia y una cultura común entre la esclavitud y la emigración – Una historia enmascarada, organizada por los doctores en historia Germán Santana y José de León . Con la participación de 12 ponentes de las Islas y de los países de origen de las temáticas y de las colecciones que se exponen para dar protagonismo y visibilidad de las culturas pasadas.

El objetivo general de las jornadas es dar a conocer aspectos inéditos o poco conocidos a través del arte del desenmascaramiento de nuestro pasado de la estrecha relación con nuestro continente próximo, no tanto por su geografía sino su unión histórica y las proyecciones presentes que posee.

Compartir el artículo

stats