La Biblioteca Insular de Gran Canaria entregó ayer en el Teatro Cuyás sus Premios Rana en el transcurso de una animada gala que puso de manifiesto el poder de la lectura y los libros como instrumento de progreso. Lectores y lectoras, escritores y escritoras y la industria editorial se conjuraron en una celebración llena de música, danza y humor, para reconocerse en el transcurso de una celebración que tuvo como maestro de ceremonias al cómico tinerfeño Aarón Gómez.

La ceremonia contó con la presencia del presidente del Cabildo, Antonio Morales, el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo; la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina; la concejala de Cultura del ayuntamiento capitalino, Encarna Galván; y los alcaldes de Valsequillo y Arucas, Francisco Atta y Juan Jesús Facundo, respectivamente.

Un total de veinte galardones fueron entregados en los Premios Ranas con los que el citado centro de referencia que gestiona la Consejería de Cultura del Cultura del Cabildo grancanario distingue, desde hace tres ediciones, a las personas y entidades que han contribuido y destacado con sus acciones y participación en el fomento de la lectura y la escritura, así como en las áreas creativas estrechamente vinculadas al libro.

Las familias Trujillo Ramírez y Ojeda Galán recogieron su rana en la categoría de mejores familias lectoras, mientras que el galardón a la mejor lectora en las categorías infantil, juvenil, adulta y circunstancias especiales los recogieron, respectivamente, Noa Medina, Marcos Pérez, César Facundo, Armando Arencibia y Ana Galván. El premio Rana al mejor club de lectura recayó en el de la Biblioteca Municipal de Valleseco, mientras que el de mejor iniciativa al fomento de la lectura en bibliotecas y centros educativos fue a parar, respectivamente, a la Biblioplaya de Melenara, perteneciente a la Red de Bibliotecas Municipales de Telde, y a Daniel Martín. En este bloque fue distinguido con el premio a la implicación lectora solidaria el maratón de cuentacuentos solidarios de la Asociación Canarias de Aprendizaje.

El Premio Rana al mejor proyecto inclusivo en Gran Canaria fue para la Biblioteca Humana y para el Servicio Municipal de Telebiblioteca de la red de bibliotecas municipales de la capital grancanaria. Asimismo, fueron entregados el Premio Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria a Rosa Ureña, el Premio Narrativa Breve Dolores Campos-Herrero al novelista Sebastián de la Nuez, y el Premio de Investigación Simón Benítez Padilla a Raquel Patricia Puig.

Los premios especiales 2021 recayeron este año en la editorial Libros de las Malas Compañías como mejor proyecto editorial y a la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas de Canarias. Los Premios Rana honoríficos a la labor bibliotecaria se entregaron a Alicia Girón y a Laura Cobos. El novelista grancanario Alexis Ravelo recogió, por su parte, el premio a la creación literaria y, finalmente, el Premio Rana de la Biblioteca Insular de Gran Canaria lo retiró el ilustrador Pablo Amargo.

La tercera gala de los premios Rana (figura cargada de simbolismo en la literatura infantil universal, que, a la vez, hace alusión a las que se encuentran en la fuente de la plaza en la que se ubica la biblioteca), contó con las actuaciones de la compañía de Danza Natalia Medina, del líder de la banda Efecto Pasillo, Iván Torres y Dana Lobato, Arístides Moreno, Paula Ojeda, el compositor y pianista Jonay Armas, la humorista Petite Lorena, la narradora Ana Griott y el Dj Manel Ruiz El especialista.