"Nos ha tocado en suerte, de tierra sólo un puño; de cielo, todo el cielo". Así comenzó, con los versos de Rafael Arozarena, el discurso de Mario Vega, director de la compañía grancanaria Unahoramenos Producciones, después de recoger el Premio Max de las Artes Escénicas a Mejor Labor de Producción por el montaje Moria. Esta obra de reivindicación de derechos humanos universales, que reconstruye en el interior de una jaima la realidad violenta, asfixiante y atroz en el mayor campo de refugiados de Lesbos hasta su destrucción en 2020, recibe la mayor distinción del panorama nacional del teatro, que se suma al Premio Réplica a Mejor Diseño de Espacio Escénico para esta misma obra.

Vega ha recogido el premio en el Teatre Principal de Maó (Menorca), que acogía por primera vez la gala, y se lo ha dedicado al desaparecido Antonio Lozano, con quien colaboró en piezas como Me llamó Suleimán o Los malditos, así como a las actrices Marta Viera y Ruth Sánchez, protagonistas de la obra, junto con el resto del equipo, a quienes agradeció el "seguir soñando con otra forma de hacer las cosas". "Siempre por ti, hermano, Antonio Lozano", declaró.

Viaje a Lesbos

Moria es el resultado escénico de un viaje de investigación y toma de contacto con la realidad atroz de los campos de refugiados o "islas-jaula" de Europa. "En enero de 2020 nos desplazamos a la isla de Lesbos, en Grecia, con Nicolás Castellano y Valentín Rodríguez, al campamento de refugiados de Moria, diseñado para 3.000 personas y que llegó a acoger hasta 25.000, una de las grandes vergüenzas de este continente", siguió Vega. "Nosotros contamos la historia de Zhora, de Afganistán, y Douaa, de Iraq, desde nuestro máximo respeto y reconocimiento hacia ellas, cuyas vidas quedaron aparcadas, sin futuro, por culpa de las terribles políticas europeas. Hoy vemos, con felicidad, cómo Europa agiliza la acogida de refugiados ucranianos. Felicidades, de corazón. Mientras tanto, debido al color de la piel, seguimos con refugiados de primera y refugiados abandonados en las jaulas".

Moria, concebida como un ejercicio de teatro social de naturaleza envolvente e inmersiva, vivió su estreno absoluto en febrero de 2021 en la Sala Insular de Teatro, en la capital grancanaria. El pasado abril de este año coronó la cartelera del Teatro Fernán Gómez de Madrid, donde representó dos funciones diarias durante un mes, y donde cosechó muchísimos aplausos y elogios por la valentía y crudeza de su historia, la calidad de sus interpretaciones y puesta en escena, y sobre todo, su hondo compromiso social ante la injusticia.