La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Taller Lírico recupera las partituras del círculo canario de Saint-Saëns

El Quinteto de Cuerda Gran Canaria ofrecerá un concierto en La Palma sobre estas obras que están revisadas de originales del archivo del Museo Canario

Los integrantes del Quinteto de Cuerda Gran Canaria, con el pianista solista Víctor Naranjo.

La sociedad cultural Taller Lírico ha recuperado las partituras del círculo de compositores canarios cercanos a Camille Saint-Saëns para ofrecer un ciclo de conferencias-conciertos sobre el autor francés que se celebrará en el Museo Insular de la Plaza de San Francisco de Santa Cruz de La Palma el próximo 30 de julio.

Las obras de los autores insulares se escucharán en sus nuevas versiones para sexteto con piano, a la manera en que eran interpretadas en su época en los salones y cafés. El proyecto, que tiene previsto viajar a otras islas, ha consistido en la revisión, edición y digitalización de originales de los archivos del Museo Canario y otros museos del Archipiélago «para recuperar obras del autor y otros grandes olvidados y crear un ciclo en el que luzca la música de salón». Así lo señaló ayer el director artístico del evento, Dionisio Rodríguez, en un acto en el Museo Canario en el que estuvo acompañado por el presidente de la sociedad cultural Taller Lírico de Canarias, Gonzalo Angulo, y el técnico en edición y digitalización de partituras, Pedro Espiau.

El Quinteto de Cuerda de Gran Canaria, con Víctor Naranjo al piano solista, será el encargado de ofrecer este concierto que incluye Tanganillo «de la última época» de Teobaldo Power; El Beso de Fermina Enríquez, una figura femenina de la época que «llamó la atención del artista francés»; La serenata canaria de José García de La Torre que «comienza con un arrorró», así como las obras de Bernardino Valle y Andrés García de la Torre, «cuyas partituras se han recuperado, revisado y, en su caso, versionado».

Del propio Sains-Saëns el concierto incluye Lola que tendrá una muestra de su parte instrumental «españolísima» y El diablo en danza que inspiró la moda de la «danza macabra» de la época. El director artístico subrayó que «las obras de los autores canarios se escucharán en sus nuevas versiones para sexteto con piano, a la manera en que eran interpretadas en su época» en los locales de moda. Rodríguez insistió en que se trata de un «espectáculo novedoso» fruto del trabajo de año y medio de recuperar obras del autor y vinculadas a él, además de «grandes olvidados» para crear un ciclo que «luzca la música de salón». Para el director, una manera de «resarcir a estos autores de calidad», fue «elaborar unos arreglos que realcen y den nuevos matices a esta música que no merece caer en el olvido», por lo que habrá versiones de esas partituras en un nuevo formato que «nunca pudieron permitirse los autores en vida».

Rodríguez recordó que «los autores musicales pudientes que estaban apoyados editorialmente podían permitirse hacer arreglos de sus composiciones para todo tipo de agrupaciones musicales, entre las que el sexteto constituía todo un lujo». El Taller Lírico de Canarias, una vez terminado el proceso de revisión, entregará «copia de todo al Museo Canario y a los conservatorios de las islas para su uso público».

Saint-Saëns tuvo amistad con algunas personalidades destacadas de Gran Canaria en el cambio de siglo, y colaboró en todo tipo de acciones en pro de la ciencia, la música, las bellas artes, la sanidad, la antropología, la filantropía y la filosofía, entre otros ámbitos. «Además de pintar, dibujar y crear más de 30 partituras, Saint-Saëns fue aficionado a la astronomía», señaló Rodríguez, por lo que este ciclo irá acompañado de «imágenes espectaculares de los cielos de Canarias» gracias a una colaboración con el Instituto Astrofísico de Canarias.

Saint-Saëns y su amigo Aquilino García-Barba, como adalid de la observación astronómica desde las islas, fueron pioneros entre 1894 y 1900 de la observación astronómica, cuando ambos habilitaron a otros cinco investigadores insulares para enviar sus artículos y observaciones a la Sociedad Francesa de Astronomía que dirigía Camille Flammarion y crear el primer grupo organizado de astronomía de las islas.

El encargado del proceso técnico de edición y digitalización de partituras, Pedro Espiau, señaló que la recuperación de las obras es «un proceso laborioso» y muy «meticuloso» que requiere gran concentración, y para lo que ha usado el programa musical más novedoso para transcribir las obras. Hay «partituras manuscritas difíciles de leer, con muchos años y decoloración de la tinta», así como otras que «en las que se han corregido notas falsas, ligaduras, erratas alteraciones» para «digitalizarlas, crear nuevas ediciones desde partituras antiguas, recuperarlas para el objetivo final, que es tocarlas».

Gonzalo Angulo explicó que se trata de recuperar y sacar nuevamente a la luz la música de Camille Saint-Saëns vinculadas a Canarias y de otros compositores isleños de su círculo en un ejercicio de «rescate y acondicionamiento de un aspecto tan importante para la memoria».

Compartir el artículo

stats