La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JusephMúsica | VIVA Reggaeton Maspalomas | cantante y compositor

«Ojalá nuestro éxito inspire a los nuevos artistas de Canarias»

Juseph en mayo en ‘Cayó la Noche. Festival de Música Urbana’. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Con 23 años, Juseph no puede ocultar que 2022 ha sido «el mejor año» de su vida. Este artista colombiano que reside en Gran Canaria desde hace mucho tiempo es uno de los referentes de la música urbana made in Canarias que actualmente arrasa en medio mundo tras el éxito cosechado por el megahit Cayó la noche con, además de Juseph, Quevedo, La Pantera, Cruz Cafuné, Isaac (BDP Music), El IMA, Bejo y Abhir Hathi. El joven intérprete cuenta que fue «durante la cuarentena» de la Covid 19 cuando se tomó en serio empezar a componer. Un año y medio después tiene 31.000 seguidores sólo en Instagram y es cabeza de cartel en festivales como el VIVA Reggaeton Maspalomas, que el 14 de agosto tendrá lugar en San Bartolomé de Tirajana y donde compartirá escenario con Justin Quiles o Lennis Rodríguez

No parece que 2022 haya sido un mal año para usted. ¿Es así?

Todo lo contrario: está siendo el mejor año de mi vida, al menos hasta ahora.

También entiendo que nada se logra de manera casual sino que detrás hay mucho trabajo. ¿Está ahora mismo Juseph en el camino que quería recorrer?

Creo que sí. Todo en la vida se trata de probar para ir encontrando tu lugar y desde luego yo pienso que he encontrado el mío.

¿Cuándo y cómo empieza usted en la música?

La música está presente desde siempre en mi vida. Ya desde muy pequeño iba al conservatorio en Colombia para aprender lo básico aunque no sería hasta ya en Gran Canaria y a partir del confinamiento al que nos arrastró el Covid 19 que no empezaría a escribir mis primeras canciones.

Sin duda es un momento histórico para los artistas urbanos de Canarias como usted Quevedo, La Pantera, Abhir... ¿Implica cierta responsabilidad convertirse en uno de los artistas más escuchados de las Islas?

Obviamente hay un peso sobre tus hombros al ser uno de los representantes del movimiento urbano en Canarias, pero esta misma responsabilidad y atención que hay ahora mismo en nosotros me gustaría utilizarla para inspirar a las nuevas generaciones y así poder poner a Canarias en lo más alto.

También sorprende la camaradería que existe entre ustedes. ¿Les gusta trabajar y crear juntos?

Me encanta trabajar con mis amigos. Con ellos empezó todo esto y me gustaría que así fuera hasta el final. Nos entendemos mejor que nadie. La música nos ha regalado momentos inolvidables.

En menos de dos semanas en Gran Canaria se volverá a entregar a su público. ¿Qué se encontrarán quienes vayan al VIVA Reagetton Maspalomas?

Se encontrarán fiesta, música en directo y, sobre todo, alegría y buen rollo.

¿Qué le parece este tipo de festivales?

Me encantan. Más si son en Gran Canaria y todavía es aún mejor si hay artistas canarios en el cartel. Ojalá se coja como costumbre hacer eventos grandes en la isla con artistas locales dentro de esos festivales.

Comparte cartel con Justin Quiles y Lennis Rodríguez. ¿Satisfecho con estos compañeros de profesión?

Más que satisfecho. Con Lennis ya he coincidido en algún escenario y es una chica súper talentosa y con una energía que contagia. A Justin solo lo he visto como espectador y significa mucho para mi compartir escenario con un grande del género como es él.

¿Siente cercanía con su público? Se lo pregunto porque veo que en sus redes sociales que mantiene una muy buena relación con ellos y ellas.

Por supuesto que sí. Gracias a ellos y ellas estoy donde estoy ahora. Todo mi trabajo lo desarrollo pensando, primero, en disfrutarlo mientras lo hago; y segundo, y no por ello es menos importante, para que la gente lo disfrute cuando lo consuma.

Usted, que no para de producir éxitos, ¿con qué va a romper próximamente?

Viene en camino algo movidito. Solo puedo adelantar que se trata de una colaboración con otro artista canario. Espérenlo pronto.

Compartir el artículo

stats