La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artes escénicas

Festival Temudas: La 101 va directo a 'Fogalera'

Esta semana se inicia la 26 edición del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria

La banda chicharrera actuará el próximo día 7 de septiembre LP/DLP

La 101 Brass Band es una de las bandas canarias que se estrenan en la 26ª edición del Festival Temudas de Teatro , Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, que se inaugura este jueves 1 de septiembre y que se traslada, por primera vez, al entorno del puerto. Los 11 componentes de esta agrupación , que viajaba en la línea 101 de Santa Cruz a La Orotava, esperan «mover mucho al público».

El Festival Temudas de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria se traslada por primera vez en su historia al entorno del Auditorio Alfredo Kraus al abrigo de su 26ª edición, donde se celebrará desde el jueves 1 hasta el 18 de septiembre con una intensa programación que engloba entre una y 12 funciones diarias. 

En total, 41 compañías, dos internacionales, 29 nacionales y ocho canarias seleccionadas en el concurso de producción local darán vida a la agenda de este encuentro cultural anual que suma 77 propuestas artísticas de diferentes disciplinas.

Fogalera es el nombre del espectáculo que va a presentar la 101 Brass Band, una de las ocho compañías canarias que participa, por primera vez, ante el púbico grancanario. «Nuestra vocación es actuar en la calle, muy cerca de nuestro público», explica Dailos García, director musical y trompeta del grupo, «y los 11 componentes que somos solo pensamos en transmitir un gran derroche de energía, ritmo y movimientos para hacer llegar la fogalera que llevamos dentro», explica.

Esta banda de metales, que actuará el miércoles 7 de septiembre en la Plaza de la Música, ofrece un paseo por una gran variedad de temas «que son los que sentimos dentro y fuera de las escenarios cuando compartimos con el público esta pasión por la sopladera», asegura García.

El responsable de la dirección musical no quiere acordarse mucho del parón obligatorio de la pandemia, puesto que reconoce «fue duro», si bien «nosotros siempre hemos tirado hacia adelante y desde principios del pasado mes de abril no hemos parado, hemos tenido bastante trabajo».

La 101 Brass Band nace en la isla de Tenerife en 2014, fruto de la inquietud musical y curiosidad de sus componentes, tomando como referencia agrupaciones de metales de todo el mundo, siempre bajo el lema de hacer disfrutar y transmitir toda la energía posible al público. «El de ahora dura 70 minutos repletos de bailes y canciones», avanza Dailos García. 

La banda, conocida entre sus seguidores, como «La 101», debe su nombre a una conocida y transitada línea de guaguas del norte de Tenerife que une la capital, con La Orotava, haciendo paradas en todos los pueblos. 

Este grupo ha cosechado éxitos y reconocimientos por todo el territorio nacional e internacional, destacando premios como el Walking Street Festival, donde se proclamaron banda ganadora del Festival, premio del público y mejor instrumentista.

«Entre nuestro proyectos más recientes ha estado, a finales de julio, la participación en el Festival Internacional de Asturias y en la localidad de Mont Blanc», señala Dailos García, que espera que esta primera participación en el Temudas «sea un paso más en la evolución de nuestra trayectoria». Por ahora, seguirán con la gira programada con Arístides Moreno».

La 26ª edición del Festival es una cita muy especial que recupera la normalidad sin las restricciones derivadas de la crisis sanitaria que han marcado las dos últimas ediciones del Festival. Así, el Temudas vuelve con los aforos completos y el acceso libre y gratuito a los distintos espacios en los que se desarrollará el programa.

El evento se concentrará, principalmente, en la zona del litoral capitalino, donde la Plaza de la Música se estrenará como epicentro del Temudas con tres escenarios, a los que se sumará otro en el Mirador de las Olas.

 La Sala Atlántico del citado enclave cultural también abrirá sus puertas como sede, de igual manera que el edificio Miller y el Teatro Guiniguada cederán sus tablas una vez más a los artistas que han sido seleccionados para su participación en el evento cultural de Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats