La película 'Cerdita', ópera prima de Carlota Pereda y rodada íntegramente en Extremadura, ha ganado este martes el premio Méliès de Oro, que otorga anualmente la Federación Internacional de Festivales de Méliès en reconocimiento al mejor largometraje y corto europeos, en un acto que se ha celebrado en el Festival de Cine de Sitges (Barcelona).

'Cerdita', protagonizada por Laura Galán y que está previsto que llegue a las salas el próximo día 14, es un thriller de género con tensión, venganza y miedo, que trata sobre la vulnerabilidad adolescente y la obesofobia, de cuerpos no normativos y bullying.

Acompañan a Galán en la película, Richard Holmes, Carmen Machi, Irene Ferreiro, Camille Aguilar, José Pastor, Fernando Delgado-Hierro, Julián Valcárcel, Chema del Barco y el joven Amets Otxoa, con la colaboración especial de Pilar Castro y Claudia Salas.

El Méliès de Oro se ha entregado en otras ediciones a cineastas como Joachim Trier por 'Thelma', Julia Ducournau por 'Raw', o a Rodrigo Cortés por 'Buried'.

Para Carlota Pereda es "un honor formar parte de esta excelsa lista de títulos y autores del género fantástico y de terror", reconociendo en su discurso que nunca imaginó, a pesar de "soñar muchas cosas, algunas oscuras y terroríficas", que agradecería este premio "en Sitges, la Meca, mi casa".

Los premios Méliès son otorgados por la Federación Internacional de Festivales de Méliès, una red de 25 certámenes de cine en 19 países diferentes, con una afluencia mundial de más de 800.000 visitantes.

Su misión es promover las producciones cinematográficas europeas de género fantástico en Europa y en todo el mundo "mejorando su visibilidad y su posicionamiento entre el público y dentro del sector, a la vez que fomenta su circulación".

Antes de la proyección de la película finlandesa 'Ego' ha tenido lugar la entrega de los premios, que también han distinguido con el Méliès Career la trayectoria del compositor italiano Claudio Simonetti, quien junto con Dario Argento en los años setenta, fue artífice de algunas de las músicas más conocidas del "giallo" italiano.

En cuanto al cortometraje, el premiado ha sido 'From Beyond', una pieza experimental de Fredrik S.Hana.

El jurado ha estado formado por los críticos de cine Alberto Lechuga, Víctor López y Marla Jacarilla, quienes han reconocido el "virtuosismo de la reimaginación del 'slasher' desde una perspectiva más clásica como el juego con los códigos de la ciencia ficción con una intención más formalista".