El Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC Gáldar) incorpora en su décima edición una nueva categoría oficial de Cortos Canarios con la que el festival llega a la suma de 11 Guayarminas de bronce y la Guayarmina de honor, que se entregará al actor Pepón Nieto.

El FIC Gáldar, que se celebra desde mañana hasta el 22 de octubre, entre el Centro Cultural Guaires y el Teatro Consistorial de Gáldar, tendrá en su décimo aniversario más de 10.000 euros en premios y una apuesta decidida por los cineastas canarios, tal y como expresó la directora Ruth Armas.

También entre las novedades de este año está el impulso a la formación joven, ya que en esta ocasión participan más de 1.300 estudiantes en las diferentes actividades del festival, a través de proyecciones escolares y talleres en siete centros de primaria y dos centros de secundaria de Gáldar, así como la Universidad del Atlántico Medio, la Universidad Fernando Pessoa y el Instituto Politécnico Felo Monzón.

Mañana comenzará el programa de actos con una gala inaugural en la Plaza Santiago con la Banda Municipal de Gáldar y la actuación del dúo de cómicos Keunam & Hermoti.

Temática

En cuanto a la temática, esta edición gira en torno a la paz e incluirá la retrospectiva Adiós a las armas (fuera de concurso), que tendrá lugar en el Centro Cultural Guaires durante toda la semana salvo el viernes 21, jornada en la que será el Teatro Consistorial el que acoja el visionado de los trabajos.Se trata de un evento gratuito con las proyecciones de la Sección Oficial, que cuenta con nueve cortos de países como Alemania, Polonia o Turquía, y diez largometrajes de directores y directoras de ocho nacionalidades diferentes. La sección de cortos canarios, que debuta este año, contará con seis propuestas.

Vuelve con normalidad y sin restricciones la categoría estrella del festival, Gáldar Rueda, en la que los participantes cuentan con 72 horas para rodar un corto en el municipio, y que ya cuenta con 25 directores y directoras y 80 inscritos y mantiene abierta la inscripción.

Entre las actividades complementarias del festival destacan talleres como el de introducción a la fotografía de Manuel Peña, De la idea a la postproducción, de Hugo Alemán o la masterclass Hacer carrera en el largometraje, a cargo de Dani Noblom.

La gala en la que se darán a conocer los galardonados en la Sección Oficial y el certamen Gáldar Rueda, se celebrará el sábado 22, conducida por Belinda Washington y el presentador canario Roberto Herrera.