Seun Kuti & Egypt 80 y Vieux Farka Touré serán dos de los proyectos que encabezarán el programa de conciertos del Womad de Las Palmas de Gran Canaria, que este año se celebrará sin ningún tipo de restricción entre 10 y el 13 de noviembre en el entorno del Parque Santa Catalina. El hijo menor de Fela Kuti se ha pasado la mayor parte de su vida preservando y ampliando el legado político y musical de su padre asumiendo además el liderazgo de su antigua banda; Vieux, conocido como «el Hendrix del Sahara», es hijo del legendario guitarrista maliense Ali Farka Touré, fallecido en 2006. Ellos serán algunos de los grandes atractivos de un festival con un cartel multicultural que también contará con la presencia de Ibibio Sound Machine, banda londinense integrada por músicos nigerianos; los neerlandeses YĪN YĪN; los francomarroquíes Taxi Kebab; The Staples Jr. Singers, desde los Estados Unidos; Los Hermanos Cubero, formación alcarreña; la haitiana Moonlight Benjamin y su vudú rock; y Al-Qasar, un grupo nacido en el multicultural barrio parisino de Barbès. Estos son algunos de los artistas ya confirmados para esta nueva edición de Womad, que se celebrará .

Un adelanto del cartel de artistas que “responde a las más altas exigencias de nuestro público”, asegura Dania Dévora, directora del festival y responsable de Womad en España. “Vamos a disfrutar de grandes proyectos consolidados, como el de Seun Kuti & Egypt 80, pero también vamos a tener la oportunidad de conocer otros proyectos con la esencia pura en su oferta de la filosofía de nuestro festival”. En este punto, Dévora quiso destacar “a todos los que hemos avanzado hoy, porque cada uno en su estilo representa el espíritu de lo que siempre hemos mostrado en Las Palmas de Gran Canaria, estamos convencidos de que estamos ante un gran festival”, asegura.

Seun Kuti nació a principios de 1983 y ya mostró interés por la música de su padre desde los cinco años. A los nueve empezó a abrir los espectáculos de Fela, cantando un grupo selecto de canciones con Egypt 80 antes de que su padre subiera al escenario. Como saxofonista y percusionista en plena fase de desarrollo, entró en las filas de la banda de manera oficial antes de cumplir los 12 años. Fela falleció en 1997, y Seun, en cumplimiento de los deseos de su padre, asumió el manto como líder de Egypt 80, banda que ha dirigido desde entonces.

Vieux llegará a Womad tras publicar el pasado 23 de septiembre Ali, un álbum de estudio en colaboración con el trío texano Khruangbin, compuesto por versiones de canciones de Ali Farka Touré. La colaboración fue una idea de su manager y las canciones del álbum fueron seleccionadas por los once hijos de Ali. Tras un parón por la pandemia, el disco vio la luz hace menos de un mes con una extraordinaria acogida por parte de la crítica especializada