La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘A Casa’, el hogar en Tías del literato

Saramago habitó casi los últimos 18 años de su vida en una sencilla vivienda de Lanzarote

María Pagés se funde en un abrazo con José Saramago en su casa de Tías, en Lanzarote. / JOSÉ C. GUERRA

«Una casa hecha de libros». Así definió José Saramago la vivienda de Tías, en la isla de Lanzarote, en la que pasó la mayor parte de sus últimos 18 años de vida, «hecha de raíz para las necesidades de dos familias, la Saramago-Del Río a un lado, al otro la Pérez-Fígares-Del Río, cómplices en el proyecto arquitectónico y en la vida», explican en la web de A Casa —www.acasajosesaramago.com— que es como el Nobel y su esposa bautizaron aquel edificio. Así, cruzado el portón de entrada, un pequeño patio da acceso a las dos viviendas y a las zonas comunes. Enfrente está la puerta de la casa de José Saramago. Y allí sigue. Con esa galería luminosa que distribuye las distintas dependencias de la casa donde un cuadro grande del pintor mallorquín Joan Miquel Ramírez pone de manifiesto, desde la entrada, la personalidad de la construcción: los colores de Lanzarote logrados con materiales de la isla son la impronta de la vivienda.

José Saramago habitaba un hogar sencillo pero lleno de vida donde, sentando en su biblioteca, comenzó a escribir las primeras líneas de Ensayo sobre la ceguera, inaugurando así un periodo creativo fecundo, activo, sin huecos ni horas muertas, porque «el tiempo aprieta», dejó dicho.

«Escribir es como hacer una silla, las cuatro patas tienen que asentar en el suelo, debe establecerse cierta armonía entre las distintas piezas, ser hermosa, si el talento da para tanto». Y así, como un artesano, iba creando páginas que ya están en la Historia de la Literatura, mientras su entorno se empleaba en otros quehaceres más prosaicos como catalogar libros, abrir correspondencia y atender visitas, conscientes todos de que estaban asistiendo como testigos mudos al acto mágico de la creación, que es lo que entre esas paredes de Tías se ha producido a lo largo de los años», cuentan desde la fundación.

La casa de José Saramago está abierta de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.30 horas los cuatro primeros días de la semana, mientras que el viernes las visitas se amplían también a la tarde, de 16.00 a 17.30 horas. La entrada es de ocho euros y la duración de la visita es de 30 minutos aproximadamente. Para quien desee ahondar más en la vida del autor también hay visitas guiadas (928 596 087). Más información en la web www.acasajosesaramago.com.

Compartir el artículo

stats