Educación

Más de 500 jóvenes acudirán a la séptima edición del encuentro de emisoras de radio 'De Palique'

Tanto alumnado de Primaria como de Secundaria de todas las islas se reunirán este viernes en la calle Triana bajo una temática cultural

De izquierda a derecha: David Mauricio, María Dolores Rodríguez, Laura Fuentes y María del Carmen Reyes.

De izquierda a derecha: David Mauricio, María Dolores Rodríguez, Laura Fuentes y María del Carmen Reyes.

"Los medios de comunicación son esenciales para la formación, no solo para comunicar y trasladar sino para difundir, no bulos sino verdades. Deben ser educadores de nuestra ciudadanía para que participen en democracia”. “En el Archipiélago hay 250 radios escolares operativas. Alrededor de 34 centros escolares de todas las islas van a disfrutar de De Palique. Participará tanto alumnado de Primaria como de Secundaria, más de 500 jóvenes. De cada centro vendrán diez alumnos con dos profesores acompañantes”, destacó este martes María Dolores Rodríguez, viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias durante la presentación de la séptima edición del encuentro de emisoras de radio De Palique que se enfoca este año a la temática cultural y que tendrá lugar el viernes en la calle Mayor de Triana desde las 9.30 a las 13.30 horas, a la que también asistieron Laura Fuentes, directora general de Juventud del Gobierno autónomo, María del Carmen Reyes, concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y David Mauricio, director de producción de Póster Eventos.

Según Rodríguez, “nosotros ponemos el transporte de estas personas que vengan por mar o aire, les damos un tentempié y llevamos de vuelta a sus islas. Participarán todos los grupos escolares los centros educativos con radio”. “Me llama mucho la atención el taller que habrá de deconstrucción de músicas urbanas. Ese vínculo tan cercano de los jóvenes con el reguetón forma cultura popular. Además, la música nos facilita la comunicación y nos crea nueva experiencia. Los chicos, tras el taller tendrán que preparar su propio podcast”. “Hemos de cambiar muchas cosas. Estamos muy acelerados con las nuevas tecnologías. Hay que modificar la mentalidad. Los jóvenes nos dan nuevas perspectivas para ello”.

Se trata de un proyecto que tiene por objetivo establecer un contacto cercano y personal entre los medios de comunicación, especialmente las radios y sus locutores, con la ciudadanía

De Palique es un proyecto que tiene por objetivo establecer un contacto cercano y personal entre los medios de comunicación, especialmente las radios y sus locutores, con la ciudadanía. También pretende dar a conocer los programas de radios escolares de los centros educativos de Canarias. El tema de esta VII edición es La Cultura, abordada en todas sus dimensiones, desde nuestros valores al modo de comunicarnos y de erigirnos en sociedad. Este año De Palique está destinado, por tanto, a destacar el importante valor de la cultura en una sociedad libre; a debatir la importancia de la comunicación y los medios en la cultura y la difusión de la misma y a acercar los medios de comunicación a la población visibilizando cadenas, programas y periodistas, entre otras propuestas.

Habrá este viernes varias charlas y talleres. Además del taller de deconstrucción de músicas urbanas se hablará de la igualdad como base; de la diversidad y prevención del bullying en radios escolares; y del lenguaje radiofónico. Otro taller se enfocará a día en las ondas, promovido por Canarias Radio Autonómica. Se podrá disfrutar también de una muestra de booktubers a cargo de varios centros escolares.

Se podrá disfrutar también de una muestra de booktubers a cargo de varios centros escolares

Fuentes resaltó que “este evento reúne a muchos jóvenes de Canarias. Medios de comunicación tradicionales, como la radio, les permite acercarse mucho a la política también. “La juventud no debe recibir críticas porque hace nuevos aportes culturales. Nuevos artistas surgirán entre ella y es quien más compromiso adquiere con la diversidad, la igualdad y el medioambiente, temas que trataremos, pero que han sido centro de otras ediciones de De Palique y a los que seguiremos dando voz a través de las ondas”.

Reyes enfatizó que el evento está ya consolidado tras 7 años. “A través de la radio y la cultura tocamos todos los palos sensibles a los jóvenes. Las emisoras escolares realizan una labor formadora y comunicadora”. “Reunirnos en la calle Triana es clave para celebrar el encuentro porque todos los medios de comunicación tienen fácil acceso”. Mauricio explicó que la idea de De Palique es que la ciudadanía ponga rostro a los locutores de radio y hablar cada año de un tema diferente. En esta ocasión, de música, arte, pintura, teatro o literatura. La cultura nos cohesiona como sociedad”.