Corrección política

Preparan una reedición sin referencias raciales "ofensivas" de las novelas de James Bond

La noticia llega solo algunos días después de que se anunciase la modificación de los libros del escritor Roald Dah

Portadas de algunas de las novelas de James Bond.

Portadas de algunas de las novelas de James Bond. / Shutterstock

EFE

Las novelas del superdetective James Bond serán reeditadas sin referencias raciales que puedan ser consideradas ofensivas, con motivo de los 70 años de la aparición del primer libro de la serie, "Casino Royale"

La compañía que posee los derechos de los libros, Ian Fleming Publications, encargó una revisión de los textos a una comisión de lectores y ha decidido volver a sacar las novelas sin esas alusiones raciales potencialmente ofensivas, según desveló hoy el dominical Sunday Telegraph.

Entre los cambios está previsto que desaparezca la palabra "negro" (sic) con la que en inglés se designaba a los esclavos de esa raza, aunque también se suprimirán otras descripciones raciales, mientras que otras se conservarán inalteradas.

Asimismo, se introducirá una advertencia para acompañar las aventuras de 007 que recordará que "este libro fue escrito en un momento en que términos y actitudes que podrían ser consideradas ofensivas por los lectores modernos eran habituales".

"Se han hecho algunas actualizaciones en esta edición, al tiempo que se mantiene lo más cercana posible al texto original y al período en el que se sitúa", señalará el aviso, revelado por "Sunday Telegraph".

La noticia llega después de que esta semana la editorial de los libros del autor británico Roald Dahl anunciase que modificará partes de sus obras para eliminar posibles alusiones ofensivas o malsonantes.

Tras la polémica desatada, Puffin señaló que además de las versiones alteradas prevé reeditar al mismo tiempo los libros originales intactos.