Letras

Las intrigas de ‘Doña Perfecta’ protagonizan la nueva cita del club de lectura de la Casa-Museo Pérez Galdós

El taller que coordinan Yolanda Arencibia y Elisa Hurtado de Mendoza se reúne este martes 14 de marzo a las 19.00 horas,

La actriz Dolores del Río

La actriz Dolores del Río / LP / DLP

M. L. C.

Las personas que parecen buenas y que no lo son. Este es el leitmotiv que preside la reunión mensual del club de lectura De la letra al mundo de Galdós para abordar la obra literaria del primer Galdós, en concreto la obra Doña Perfecta. El colectivo que coordinan Yolanda Arencibia y Elisa Hurtado de Mendoza celebra la tercera reunión del 2023 el día 14 de marzo, a las 19.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós. La entrada es, como siempre, gratuita y abierta tanto a los habituales asistentes del colectivo como al público en general, hasta completar aforo.

Pepe Rey, hombre de ideas liberales, acude a Orbajosa, pequeña ciudad episcopal castellana, donde piensa casarse con una prima suya, Rosario, matrimonio acordado por su padre, Juan, y por la hermana de éste, la madre de la novia, Perfecta, viuda de Polentinos. Los novios se gustan de inmediato, apenas conocerse, y se declaran amor eterno, pero el malmetimiento de un canónigo de la catedral, don Inocencio, descarrila las buenas intenciones del padre y de la tía, y contraría el flechazo amoroso sentido por los jóvenes. La infeliz marcha de los acontecimientos desemboca en un enfrentamiento entre la tía y el sobrino, cuando ésta se niega a que la hija se case con un descreído.    

Es la sinopsis de la novela cuyos secretos desentrañarán los asistentes al club de lectura que gestiona la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG), junto a la Cátedra Pérez Galdós, en la quinta sesión de una temporada que suma ya 11 años de andadura.

Doña Perfecta, personaje central y eje ideológico de la novela, es una de las mujeres del universo Galdós con más fuerza; una matrona que se convertiría en símbolo de la intolerancia religiosa y civil, de absolutismo y de inflexibilidad; causa de la infelicidad de las buenas gentes que viven a su alrededor. Su creador, Galdós, la retrata así casi al final de la novela: "No sabemos cómo hubiera sido doña Perfecta amando. Aborreciendo tenía la inflamada vehemencia de un ángel tutelar de la discordia entre los hombres. Tal es el resultado producido en un carácter duro y sin bondad nativa por la exaltación religiosa, cuando esta, en vez de nutrirse de la conciencia y de la verdad revelada en principios tan sencillos como hermosos, busca su savia en fórmulas estrechas que solo obedecen a intereses eclesiásticos. Para que la mojigatería sea inofensiva, es preciso que exista en corazones muy puros". Doña Perfecta cap. XXXI.

Suscríbete para seguir leyendo