Música

Paul McCartney anuncia una canción inédita de The Beatles compuesta por IA con la voz de Lennon

La acabamos de terminar y se lanzará este año", explicó el exintegrante de los "cuatro fabulosos" de Liverpool, si bien no nombró la canción, aunque se estima que se trataría de una composición de Lennon llamada "Now and then", que data de 1978

McCartney dice que la inteligencia artificial ayudó a terminar un disco de los Beatles

McCartney dice que la inteligencia artificial ayudó a terminar un disco de los Beatles / Agencias

R.C.

El icónico músico británico Paul McCartney reveló este martes que se utilizó inteligencia artificial (IA) para ayudar a crear "el último álbum de los Beatles" con la voz del fallecido John Lennon. En una entrevista para el programa "Today" de la BBC, McCartney, de 80 años, compartió que la tecnología fue empleada para "extraer" la voz de Lennon de una antigua demo musical y así completar la canción.

"La acabamos de terminar y se lanzará este año", explicó el exintegrante de los "cuatro fabulosos" de Liverpool, sin mencionar el título de la canción en cuestión. Según la BBC, se especula que podría tratarse de una composición de Lennon llamada "Now and then" que data de 1978 y que McCartney recibió de la viuda de Lennon, Yoko Ono. Originalmente, se consideró incluir esta canción en una recopilación de material de los Beatles en 1995. Sin embargo, McCartney comentó que George Harrison había descrito la canción como "basura" y se negó a trabajar en ella. "No tenía un título muy bueno, necesitaba un poco de trabajo, pero tenía un verso hermoso y John lo cantaba", reveló.

Según la BBC, el punto de inflexión ocurrió con el documental "Get Back" de Peter Jackson, que se estrenó hace unos años y entrenó a las computadoras para reconocer las voces de los Beatles, separándolas de los ruidos de fondo e incluso de sus propios instrumentos para lograr un audio limpio. "Él (Jackson) pudo extraer la voz de John Lennon de una pequeña cinta", afirmó McCartney en Radio 4. "Teníamos la voz de John y un piano, e IA pudo separarlos. Le decimos a la máquina: 'Esta es la voz. Esto es una guitarra. Extrae la guitarra'", explicó el músico. De esta manera, fue posible tomar la voz de John Lennon y obtenerla en su forma pura mediante IA, señaló McCartney. Sin embargo, también reconoció que hay otras aplicaciones de la IA que generan preocupación.

John lennon y Yoko Ono, en 1972, en la época de ’Some Time in New York City’.

John lennon y Yoko Ono, en 1972, en la época de ’Some Time in New York City’. / Archivo

Preocupación por la IA

"Es un poco aterrador pero emocionante porque es el futuro. Tendremos que ver a dónde nos lleva", expresó. Paul McCartney habló sobre la IA antes de una exposición de sus fotografías que se inaugurará a finales de este mes en la National Portrait Gallery de Londres. La exhibición, titulada "Los ojos de la tormenta", presenta retratos capturados por McCartney con su propia cámara entre diciembre de 1963 y febrero de 1964, cuando los Beatles se catapultaron a la fama. Las imágenes capturadas por McCartney revelan momentos íntimos de los miembros de la banda y ofrecen una perspectiva única sobre el ambiente, la personalidad y cómo los músicos percibían el creciente fenómeno de la "beatlemanía".