Historia

La voz de Roberto Alagna envuelve los jardines del Hotel Santa Catalina

El tenor francés inauguró la III edición del festival Santa Catalina Classics junto con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la batuta de Chichon

Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel acogió ayer el primer concierto de la III edición del festival de música clásica Santa Catalina Classics, protagonizado por uno de los nombres propios más reconocidos de la lírica internacional desde hace más de tres décadas: Roberto Alagna. En esta ocasión, el tenor estuvo acompañado por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, una de las agrupaciones sinfónicas más destacadas de la actualidad, bajo la batuta de su director artístico y titular Karel Mark Chichon.

Los asistentes vivieron una velada mágica en la que el tenor francés envolvió con su voz los jardines del emblemático hotel a través de una gala lírica muy especial. Alagna deleitó al público con la interpretación magistral de un repertorio que abarcó desde el lirismo francés hasta el verismo italiano, con sus inconfundibles toques de profundo dramatismo.

«Siempre me ha gustado el aire libre, a pesar de que a menudo sea difícil por razones acústicas. El aire libre nos permite comulgar con los elementos, y aunque sea natural, se vuelve precisamente sobrenatural: el cielo, el viento, sentir la brisa y sentir esa inmensidad que nos rodea y la voz que se apaga en la vibración de la noche nos permite conectar todos juntos, con el público y con la naturaleza. Me encanta este sentimiento y, aunque a menudo es más difícil que en el interior, me encanta actuar al aire libre», admitió el propio Alagna.

Refiriéndose a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, sede del festival, el tenor francés destacó que es para él «un honor y una emoción» cantar en la capital, tierra natal de Alfredo Kraus, ya que le permite rememorar a este artista y hombre «formidable».

Muchos de los asistentes continuaron la velada disfrutando de una propuesta gastronómica local en el restaurante Doramas, así como de una cena de gala en el emblemático salón Palmeras, el cierre perfecto de una noche única.

El concierto de gala inaugural de Santa Catalina Classics no habría sido posible sin la colaboración de Promotur, del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y del Festival Internacional de Música de Canarias, organismos vinculados al Gobierno de Canarias. Al listado se suma el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento capitalino, con el apoyo de la Sociedad Santa Catalina, así como varias empresas del sector privado: Marsh, CaixaBank, Jacobs Douwe Egberts, Audi, Heineken o Grupo Constant.

La buena acogida que ha tenido el festival, desde su primera edición, por parte de todos los ciudadanos canarios y, muy especialmente, por los de Las Palmas de Gran Canaria, merece, sin duda, un agradecimiento especial.

El concierto de gala ha marcado el inicio de la III edición de Santa Catalina Classics, que aún tiene mucho por ofrecer a su público.

Por una parte, el Ciclo de Cámara ofrecerá la participación de dos artistas españoles con una reconocida trayectoria internacional, y que, a pesar de su juventud, han alcanzado las cotas más altas a nivel técnico y artístico en el ámbito de la música clásica: el pianista Juan Pérez Floristán –el 14 de octubre–, y el violinista Francisco Fullana, que junto con Alba Ventura ofrecerá un programa lleno de notas virtuosas y poéticas el 25 de noviembre.

Asimismo, siguiendo con su compromiso con la excelencia en la formación musical y el apoyo a los jóvenes talentos, Barceló Hotel Group viene realizando desde 2014 un convenio de colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz. Dentro de este marco, el festival presentará al talentoso pianista Jaeden Izik Dzurko el próximo 22 de septiembre, quien fuera ganador del Concurso Internacional de Piano Santander 2022.

Por último, como complemento de estas citas musicales, a lo largo de la temporada 2023 el festival ofrecerá momentos de verdadera inspiración, como las Charlas Musicales, que presentan una visión amena y profunda de la música, y el Maridaje Sonoro, que brindará a los asistentes una experiencia enológica y musical incomparable.

La celebración de Santa Catalina Classics refuerza la responsabilidad y compromiso de Barceló Hotel Group con la ciudad de Las Palmas Gran Canaria, tras el proyecto de rehabilitación y reapertura del hotel, así como su afán por seguir enriqueciendo y sumando momentos emblemáticos a su historia cultural. De hecho, desde su inauguración en 1890, el Hotel Santa Catalina se ha constituido como un lugar de referencia de la vida social y cultural de la ciudad.