«Grandes finales» del repertorio sinfónico, danza y redobles circenses en la segunda semana del 27º TEMUDAS

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y hasta otras nueve compañías de ámbito internacional, nacional y local se darán cita en la capital grancanaria de jueves a domingo

Jornada inaugural del TEMUDAS 2023

E. S. G.

Hasta seis escenarios se pondrán en marcha en Las Palmas de Gran Canaria en la segunda semana de Festival TEMUDAS. La plaza de Santa Ana, los soportales de la Catedral, la plaza del Tenor Stagno, el Teatro Guiniguada, la sala Miller y el Muelle de La Luz de Puertos de Las Palmas se pondrán a disposición de diez compañías de teatro, música y danza, de jueves a domingo, con un programa completo que, además, fusiona géneros y disciplinas con las artes del circo contemporáneo.

También el programa semanal de la cita dará cuenta de su carácter internacional, de la vocación que tiene por mostrar las tendencias que despuntan en el mapa de festivales del Estado y de la pulsión manifiesta por apoyar a los creadores del Archipiélago con dos producciones francesas, seis de ámbito nacional y dos canarias. Todo esto, en unos días que volverán a incidir en uno de los sellos ineludibles de la casa: el concierto de la Orquesta Filarmónica Gran Canaria en la Terminal de Contenedores Boluda Corporación Marítima. Y es que desde que el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria evolucionó a TEMUDAS, en 2012, la propuesta, vanguardista desde el punto de vista de su concepción escénica, no ha faltado al encuentro, a excepción de los años marcados por las limitaciones de la crisis sanitaria que modificó el concepto de escenografía.

Programación del fin de semana

«Grandes finales» es el título del espectáculo que ofrecerá la formación dirigida por Karel Mark Chichon el sábado 15, a las 22:00 horas. Se trata de una colección de finales apoteósicos del repertorio sinfónico del que el maestro ofrecerá detalles en unos días y cuyas entradas se encuentran a la venta, a través de lpatemudasfest.com, a un precio de 12€ que incluye localidad y traslado en lanzadera de Guaguas Municipales al recinto portuario.

La también canaria Aerial Circo de Lanzarote cerrará la semana, el domingo 16, a las 18:00 horas, en Miller con el segundo estreno coproducido por el Festival a través de un concurso de ideas. Su propuesta «Pictorik Circus» reconvertirá la sala en museo con obras de arte con vida propia.

TEMUDAS, además, recibirá a la compañía francesa Dyptik, el jueves 13 de julio, a las 22:00 horas, en la plaza Santa Ana, con su espectáculo de danza «D-Construction». Ese mismo día, el público descubrirá «Mute», de la vizcaína Orain-Bi, a las 19:30 horas, en la plaza Tenor Stagno; «Ambulant», de la castellonense La Fam, a las 20:00 horas, en Miller; y «La banda», de la alicantina Otradanza, a las 20:30 horas, en los soportales de la Catedral; tres propuestas muy conectadas con el circo contemporáneo, siempre en diálogo con otras disciplinas y géneros.

«Grandes finales» del repertorio sinfónico, danza y redobles circenses en la segunda semana del 27º TEMUDAS.

«Grandes finales» del repertorio sinfónico, danza y redobles circenses en la segunda semana del 27º TEMUDAS. / LP/DLP

El viernes 14 el programa sigue siendo intenso con repeticiones tres de las propuestas del jueves y dos incorporaciones: la francesa Le G. Bistaki, expertos en teatro de calle que visitan la capital grancanaria con «Baïna [na]», a las 22:00 horas, en Santa Ana, y la madrileña Mey-Ling Bisogno, una conocida del Festival que este año se presenta con «Ready-Made», delicada coreografía circense.

La jornada que cerrará la OFGC, la del sábado 15, también contará con dos propuestas adicionales. La primera, de teatro de calle, llevará a los soportales de la Catedral el espectáculo «Water Falls» un refrescante chapuzón a cargo de la compañía balear La Mecánica que el público podrá experimentar a las 11:00 y a las 18:00 horas. La segunda, de nuevo una combinación de danza y circo, recalará en el Teatro Guiniguada, a las 19:00 horas con el pase único de «DESproVISTO», de la compañía murciana UpArte. Según lo adelantado, el circo y la danza, así como la combinación de ambas, tendrá un peso importante en la llegada del Festival a su ecuador, aunque no faltará la música y el teatro.