Los títeres de Bolina descubren la zarzuela a los más pequeños

El ‘Festival Secretos Líricos’ propone al público infantil el día 19 de julio (18.00 horas) en el Hotel Santa Catalina el espectáculo de Bolina & Cía, ‘¿Me cuentas una zarzuela?’

María Mayoral con uno de los personajes del montaje Me cuentas una zarzuela

María Mayoral con uno de los personajes del montaje Me cuentas una zarzuela / LP/DLP

Los títeres de Bolina nos descubren la zarzuela. La actriz María Mayoral y sus fieles títeres alistados en la compañía Bolina, así como varios cantantes líricos protagonizan el montaje ‘¿Me cuentas una zarzuela?’, que el día 19 de julio, a las 18:00 horas, podrá disfrutarse en familia en el Salón Arencibia del Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria. Se trata de la primera propuesta contemplada en la iniciativa musical ‘Secretos Líricos’, que hasta el día 22 del presente mes tendrá lugar en el emblemático hotel teniendo como eje de la misma la zarzuela como género. Las entradas ya están a la venta al precio de cinco euros para los pequeños y 15 para los adultos.

Con libreto de la directora de orquesta Isabel Costes e interpretación de la actriz María Mayoral, el citado espectáculo pretende acercar a los niños y niñas a la zarzuela con la ayuda de los simpáticos títeres que se propondrán por un instante hacer entender a los más pequeños que existe otra música más allá de la que suministran los pegadizos temas de la Patrulla Canina o la fórmula Cantajuego. Por tanto, se trata de emplear la zarzuela como medio más que como fin, que los oídos de los niños y niñas de edades tempranas se familiaricen con el género musical español por excelencia, y que puedan compartir con sus familias la propuesta de un montaje que fomenta la creatividad.

Como explica la maestra Isabel Costes, directora de la Orquesta Sinfónica del Atlántico y promotora de la iniciativa ‘Secretos Líricos’, este montaje de Bolina & Cía “plantea acercar a toda la familia a un género, la zarzuela, que forma parte del patrimonio cultural español, a través de una historia divertida que nos adentra en las romanzas (canciones) más populares que se han escrito en el marco de esta manifestación musical. Es un espectáculo familiar del que puede disfrutar toda la familia, desde los más pequeños hasta los abuelos”, proclama Costes, quien reconoce “que no es fácil plantear el acercamiento de un género musical que tuvo su máximo esplendor a finales del siglo XIX a un público infantil”.

Príncipes y dragones

Está demostrado que la música es el estímulo que más partes del cerebro activa en niños y niñas de edad temprana: aumenta la memoria, la atención y la concentración, mejora la fluidez de expresión, favorece la facilidad para la resolución de problemas, estimula la imaginación y la creatividad, refuerza el lenguaje e incrementa la sociabilidad, explica Isabel Costes.

También participarán en la representación titulada ‘¿Me cuentas una zarzuela?’ cantantes líricos que forman parte del proyecto ‘Zarzuela Estudio Internacional’, un centro de alto rendimiento para jóvenes intérpretes que se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Valleseco. “El objetivo es unir creatividad y, entre todos, delante del público, crear un nuevo y divertido espectáculo en el que interaccionan títeres que cantan, con cantantes con un destacado papel actoral. Entre romanzas, y personajes inventados, príncipes, dragones, pájaros mágicos o princesas, escucharemos las romanzas más populares del género”, avanza Isabel Costes.

En el reto se ha implicado María Mayoral, fundadora desde 1990 del Teatro de Títeres Bolina y Bambo. “Desde sus comienzos la compañía ha indagado en fórmulas de comunicación participativas del hecho teatral, la transgresión en la escena y la combinación de múltiples disciplinas en los que priman una elaborada estética, el compromiso con los contenidos y la investigación en las técnicas que conforman el arte del teatro de títeres y objetos”, advierte Mayoral, que cuenta en su haber con la creación de más de 25 espectáculos teatrales, entre los que destacan algunas propuestas que han supuesto un referente en la historia del teatro de canarias como ‘La Cueva’, ‘La Leyenda del Drago’ o El Chou de Bolina y Bambo’.

“Los títeres se convierten en personajes que no entienden de diferencias. Al fin y al cabo, el arte se nutre con las experiencias de los artistas, sea cual sea la naturaleza de sus dones y concretamente en este caso, todos somos artistas en un escenario, cantamos y representamos nuestro papel en el espectáculo”, revela María Mayoral sobre el sistema de trabajo que se ha implantado en los ensayos de este montaje familiar. La historia de este montaje puede operar como un espejo para el desarrollo de los niños y niñas porque presenta un modelo de actitud, de valores, de relaciones e interacciones, de formas y soluciones alternativas a la hora de resolver el conflicto que plantea su trama. Con los títeres se presentan personajes y situaciones que son modelos a seguir para los infantes.