El Instituto de Arte Contemporáneo destaca a 14 artistas canarias entre las más internacionales de España

La asociación nacional analiza la visibilidad del arte contemporáneo español con perspectiva de género en la investigación ‘En manos de mujeres’

Imagen de 'Monumenta. Nueve encarnaciones guanches', de la artista canaria Yapci Ramos.

Imagen de 'Monumenta. Nueve encarnaciones guanches', de la artista canaria Yapci Ramos.

Nora Navarro

Nora Navarro

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) destaca a 14 artistas canarias entre la nómina de creadoras españolas con mayor proyección internacional dentro del panorama artístico actual. Así lo recoge la investigación En manos de mujeres. Estudio sobre la visibilidad internacional del arte español contemporáneo a través de las mujeres que lo generan, impulsado por la citada asociación independiente de profesionales del arte y subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deportes en la pasada convocatoria de 2022, y cuya publicación verá la luz el próximo septiembre.

En esta relación de isleñas figuran las artistas Esther Aldaz, Karina Beltrán, Luna Bengoechea, Teresa Correa, Carmela García, Madeleine Lohrum, Emilia Martín Fierro, rosa mesa, Macarena Nieves, Alicia Pardilla, Raquel Ponce, Yapci Ramos, Franzisca Siegrist y Cynthia Viera. Esta selección resulta en «un conjunto muy intergeneracional de artistas súper internacionales que, en muchos casos y por desgracia, han obtenido más reconocimiento fuera de España que en su tierra», indica la artista y gestora cultural Mareta Espinosa, vocal del IAC y directora del proyecto. 

Para el análisis por comunidades, el estudio ha contado con la participación e implicación de las distintas delegaciones del IAC por cada autonomía representada en esta asociación, y que, en el caso de Canarias, preside el artista grancanario Pedro Déniz. Además, el proceso de evaluación ha contado con la valoración de numerosos expertos en el campo del arte y que, en el apartado de Canarias, ha tenido como asesores a Orlando Britto, director del CAAM; Omar-Pascual Castillo, comisario de exposiciones y exdirector del CAAM; Diana Padrón, comisaria, docente e investigadora; Gema Díaz, artista; y Yaiza Hernández, investigadora y docente.

Así, el objetivo de esta investigación es estudiar la proyección y visibilidad de las artistas españolas en el mapa internacional, así como analizar los apoyos, acciones, espacios de representación, trabas y demandas del sector, tanto para el ámbito público como privado, desde la perspectiva de género.

«El proyecto intentaba ser optimista, porque parece que hemos avanzado, pero no es así», explica Mareta Espinosa, directora del proyecto

«El proyecto intentaba ser optimista, porque parece que hemos avanzado, pero no es así», explica Espinosa, quien también es integrante de asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), otra de las colaboradoras del proyecto junto con el Museo Nacional Thyssen Bornemisza y el Instituto Cervantes. «La situación es sangrante», afirma. «Sí que ha habido avances desde lo público, porque se respeta la Ley de Igualdad de 2007, pero en el ámbito privado sigue habiendo un desequilibrio total. La cuestión es que la Ley de Igualdad contempla tanto el ámbito público como privado», remarca.

Cartel de presentación del proyecto.

Cartel de presentación del proyecto.

Para la elaboración de los perfiles, el estudio se basa en múltiples entrevistas con mujeres artistas de todo el país, adscritas a distintos estilos, lenguajes y códigos estéticos, desde un abordaje multifocal que mide varios indicadores, como el número de exposiciones y participaciones fuera de España, espacios de formación en el extranjero, número y tipología de ayudas recibidas por parte del Estado o demandas concretas a partir de sus propias experiencias profesionales.

«Esta investigación trata de cuestionar qué se hace desde el Estado para apoyar la internacionalización de sus artistas y, en concreto, de las mujeres artistas, que siguen estando muy infrarrepresentadas en el mundo del arte», explica Espinosa. En este sentido, la investigación analiza por separado los datos por género «para poder comparar» el nivel de paridad en museos y galerías dentro y fuera de España. 

La investigación también acusa entre sus conclusiones «la falta de promoción del arte español en España»

Entre las conclusiones principales del proyecto, su directora subraya la brecha de género que persiste en las facultades de Bellas Artes, donde el 70% del alumnado es femenino, pero cuyo reflejo es diametralmente opuesto en lo que respecta a la representación en galerías de arte, donde la presencia de mujeres artistas cae al 20% frente a un 80% de autoría masculina. «Se debe exigir la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística pública y privada», afirma Espinosa. El eterno problema es que la aplicación de la Ley de Igualdad queda sujeta a la buena voluntad de los gestores de los espacios culturales ya que, aunque la normativa sea de obligado cumplimiento, no conlleva sanciones, por lo que apenas se respeta.

Por su parte, la investigación también acusa entre sus conclusiones «la falta de promoción del arte español en España». «Desde las asociaciones hacemos muchísimo trabajo y, sobre todo, seguimiento de lo que se hace en el mundo del arte, pero se le debería exigir al Estado un seguimiento de los artistas en los que invierte, porque es el dinero de todos, y apoyar su promoción dentro y fuera de España», indica Espinosa. 

Promoción

A su juicio, esta falta de promoción, unida a la desigualdad de género, «obliga a muchas artistas a buscarse la vida fuera de España». «Muchas artistas tienen mucho más reconocimiento fuera que en su país. Luego, en España tendemos a mirar hacia fuera en vez de valorar la enorme calidad de artistas que tenemos aquí. Esta es la paradoja, donde lo que queda claro es que falta muchísimo trabajo por hacer». 

En esta línea, Espinosa asegura que «el arte que se hace en Canarias apenas se conoce en el centro de España». «Esperemos que este estudio sirva para poner de relieve todos estos nombres, porque hay muchísimas artistas canarias con un nivel espectacular», declara.

Imagen de Yapci Ramos

La imagen que ilustra la publicación En manos de mujeres. Estudio sobre la visibilidad internacional del arte español contemporáneo a través de las mujeres que lo generan pertenece al proyecto expositivo Monumenta. Nueve encarnaciones guanches, de la artista canaria Yapci Ramos, que se inauguró en julio de 2022 en el Museo de Naturaleza y Arqueología (Muna), en Santa Cruz de Tenerife. Monumenta nace con vocación de cuestionar la falta de representaciones escultóricas de la mujer aborigen en el espacio público a través de nueve recreaciones de identidades femeninas diversas, como una invitación a reflexionar de forma colectiva sobre los procesos de creación y representación social del arte en el espacio público en Canarias. «La imagen es perfecta porque encarna todos los valores inherentes del arte», declara Mareta Espinosa. 

La artista Yacpi Ramos en la inauguración de 'Monumenta. Nueve encarnaciones guanches'.

La artista Yacpi Ramos en la inauguración de 'Monumenta. Nueve encarnaciones guanches'. / TOMAS RODRIGUEZ

El acto de presentación de En manos de mujeres tendrá lugar el próximo 28 de septiembre en el auditorio del Museo Nacional Thyssen Bornemisza de Madrid, con la participación de Mercedes Roldán, subdirectora General de Museos Estatales; Guillermo Solana; director del Thyssen Bornemisza; Manuel Segade, director del Museo Nacional Reina Sofía; y Gabriel Planella Doménech, director de Programación de Acción Cultural Española. 

TEMAS